El sistema mejoraría la movilidad de los clínicos



3 oct. 2013 19:19H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Philips y Accenture han anunciado la creación de un prototipo que emplea el dispositivo Google Glass para investigar formas que mejoren la eficacia y la eficiencia en procedimientos quirúrgicos. Según han explicado en un comunicado, el prototipo conecta Google Glass a las soluciones IntelliVue de Philips para, de esta manera, mostrar una transferencia continua de los signos vitales de los pacientes, lo que podría proporcionar a los médicos un acceso manos libres a información clínica crítica, es decir, permitiría monitorizar simultáneamente los signos vitales de un paciente y reaccionar a la evolución del procedimiento quirúrgico sin tener que alejarse del paciente o procedimiento. Además, el médico podría monitorizar los signos vitales de un paciente a distancia o conseguir la ayuda de doctores que se encuentran en otros lugares.

“Vivimos en un mundo donde ser ágil es clave y las ideas que revolucionan la industria deben convertirse en soluciones prácticas que puedan utilizar las personas”, ha asegurado Michael Mancuso, CEO de Atención al Paciente e Informática Clínica de Philips Healthcare. “Esta investigación explora cómo los médicos pueden lograr un mejor acceso a información correcta en el momento adecuado, para poder centrarse así en una atención más eficiente y eficaz del paciente. Es un primer paso en la investigación de cómo las tecnologías existentes se pueden aplicar para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

“El trabajo de Accenture con Philips muestra un poderoso uso de los dispositivos portátiles en la industria de la salud, ayudando a los médicos realizar su trabajo con mayor eficacia y mejorar la atención a los pacientes”, ha apuntado Paul Daugherty, Director de Tecnología deAccenture. “Este emocionante trabajo destaca el potencial de las tecnologías digitales para transformar la forma en que trabajamos y vivimos, y estamos contentos de haber colaborado con Philips para ayudar a darle vida a esta visión”.

Aparte de la posibilidad de operar en un entorno manos libres, la investigación de la solución Google Glass IntelliVue se ha desarrollado para explorar la manera de mejorar la movilidad de un clínico, permitiendo la transferencia ininterrumpida de información de los pacientes sobre la marcha. Investigaciones futuras pueden indicar cómo permitir a los médicos mantener su atención en el paciente, mientras que obtienen, simultáneamente, datos críticos de monitorización de pacientes.

Según apuntan desde ambas compañías, se podría investigar también la actualización en tiempo casi real de los signos vitales en Google Glass; la posibilidad de que los médicos vean datos de los pacientes desde cualquier parte del hospital; el acceso a una lista de control de seguridad previo a la operación; permitir que los médicos vean a los pacientes en la sala de recuperación postquirúrgica; llevar a cabo en primera persona videoconferencias en directo con otros cirujanos y personal médico, y, por último, grabar cirugías desde el punto de vista del propio cirujano, con fines formativos.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.