Las experiencias se desarrollan en Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias



28 may. 2015 13:56H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
La Fundación Signo ha premiado cuatro iniciativas relacionadas con la gestión clínica, la seguridad radiológica, la e-Salud y las aplicaciones móviles de uso sanitario en sus Premios Profesor Barea 2015, unos galardones que destacan y reconocen cada año la labor de las instituciones públicas y privadas en la mejora de la gestión sanitaria y el desarrollo de nuevas iniciativas que procuren la optimización de estos servicios.

Los premiados en esta edición han sido las iniciativas presentadas por el Hospital Santa Bárbara de Soria, la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Salud de Castilla La Mancha y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Los premiados posan con los componentes del jurado, entre ellos el presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría (segundo por la izq., sentado) y Margarita Alfonsel, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel (segunda por la derecha, también sentada).


Las iniciativas premiadas corresponden a cuatro modalidades: los centros sanitarios como empresas de servicios y su gestión global, proyectos multientidad, gestión de un área de conocimiento e innovación, desarrollo y nuevas tecnologías.

Así, en la modalidad relacionada con los centros sanitarios como empresas de servicios y su gestión global, ha sido premiado el trabajo Proyecto de creación de una unidad de gestión clínica integrada de enfermería, esterilización y hospital de día quirúrgico en el Hospital Santa Bárbara de la Gerencia Integrada de Soria.

El proyecto, basado en la atención integral de la salud de las personas, evita pruebas innecesarias y presta una atención de calidad. En opinión de María Luisa Sanz, subdirectora de procesos de la Gerencia Integrada de la Asistencia Sanitaria de Soria, “es una apuesta decidida por la continuidad de los cuidados y la gestión clínica, que elimina la concertación y disminuye los ingresos, aumentado la satisfacción de los profesionales sanitarios”.

En la Categoría de proyectos multientidad, la Fundación Signo ha reconocido la labor desarrollada por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con el proyecto Adecuación radiológica y seguridad de los pacientes en materia de radiación ionizante procedente de pruebas de imagen radiológicas simples. Revisión de resultados 2010-2014.

La Fundación ha premiado el proyecto de seguridad radiológica que prevé la adecuación de las pruebas radiológicas a la evidencia científica y a la normativa legal vigente, garantizando la continuidad asistencial.

En los cuatro años de aplicación de proyecto, se han instaurado cuatro protocolos de actuación en pruebas de imagen, y tal y como ha señalado Pedro Medina, responsable de centros de Atención Primaria en la Dirección Asistencial Sur del Sermas “se ha reducido en más de 33.000 el número de placas realizadas y se ha registrado en un descenso del 39 por ciento de la tasa radiológica de la zona asistencial. En términos de control del gasto sanitario, la aplicación de protocolos radiológicos en el área Sur de la Comunidad de Madrid ha supuesto un ahorro directo superior a los 412.000 euros”.

La e-Formación en buenas prácticas asistenciales

Por su parte, el proyecto La ventana: programa de intercambio de buenas prácticas entre profesionales de un servicio de salud, ha sido destacado en la modalidad de gestión de un área de conocimiento, que evalúa la eficacia de la e-formación en buenas prácticas asistenciales para mejorar la práctica clínica  y los costes derivados de la atención sanitaria.

Desde su implantación en marzo de 2014, han participado cerca de mil profesionales que han evaluado e implantado más de diez casos de buenas prácticas en centros de atención primaria y hospitales. En opinión de Victoria Álvarez, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sescam, “la modificación de algunas prácticas clínicas y el descenso en la prescripción inadecuada de medicamentos ha permitido un ahorro superior a los 348.000 euros”.

Por último, en la modalidad de Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, el jurado ha decidido otorgar el premio al proyecto “Nefroconsultor: desarrollo e implantación de una aplicación dirigida a profesionales médicos para mejorar la atención a pacientes con enfermedad renal crónica” promovido por el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

Consiste en una aplicación para tabletas y móviles de acceso gratuito dirigida a los médicos de Atención Primaria, que tiene como objetivo mejorar la atención integral que recibe el paciente renal, mediante la reducción de las listas de espera y la demora media.

Según ha explicado Elena Oliva, facultativo del Servicio de Nefrología de este centro hospitalario, “esta herramienta ofrece a los médicos de Primaria toda la información que contienen las guías de práctica clínica de Nefrología y, mediante la inclusión de una serie de datos (edad, sexo, situación del paciente), proporciona información sobre su función renal para valorar si es o no necesaria su derivación a la consulta de Nefrología”. Mediante esta aplicación el 80 por ciento de los pacientes son seguidos por el médico de Atención Primaria con apoyo de la figura del nefrólogo consultor, reduciendo así considerablemente la carga asistencial del Servicio de Nefrología.

Cada año más proyectos

Según Elena Miravalles, presidenta de la Fundación Signo y secretaria del Jurado de estos galardones, “estos premios representan una mejora significativa de la calidad asistencial y tienen al paciente como eje central del sistema sanitario”. En esta edición se han presentado 30 trabajos de alto nivel científico procedentes de 11 comunidades autónomas, con carácter innovador y que sitúan al paciente como eje central del sistema sin perder de vista su eficiencia y sostenibilidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.