Ambas compañías diseñan distintos dispositivos y plataformas para el uso y distribución de apps



11 may. 2014 18:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
En los últimos meses, distintos anuncios y rumores han situado a Apple y Google, dos de los grandes gigantes empresariales del nuevo siglo, en la carrera por aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al campo de la salud. El desembarco de Google ha venido marcado, sin duda, por el desarrollo de Google Glass, unas gafas multimedia que, entre otras aplicaciones, pueden ser, y están siendo, empleadas en cirugía, telemedicina o formación sanitaria a distancia. Además, la empresa estadounidense trabaja en Calico, empresa a través de la que, se sospecha, desarrollará tecnologías orientadas a facilitar el abordaje de los problemas y enfermedades asociados al envejecimiento, el gran reto al que se enfrentan las sociedades occidentales.

Tim Cook, consejero delegado de Apple.

En el caso de Apple hay más rumores que certezas. El pasado mes de febrero se supo que la compañía trabajaba en el desarrollo de un dispositivo para intentar predecir ataques al corazón a través de un sistema de escucha del torrente sanguíneo. A partir de ahí, el desarrollo del iWatch, un reloj de pulsera, y la contratación de distintos expertos en el desarrollo de dispositivos médicos como Divya Nag, una de las integrantes de la lista anual de Forbes de 30 personas menores de 30 años, o Roy J.E.M. Raymann, experto en la investigación del sueño, ha disparado las suposiciones acerca de sus posibles aplicaciones en el campo de la telemedicina.

Las últimas informaciones sobre Apple que llegan de EEUU parecen confirmar, de algún modo, su apuesta por la telemedicina o por el control remoto de las constantes vitales. Y es que Apple estaría trabajando en lanzar una plataforma para vender y distribuir aplicaciones específicas relacionadas con la salud y los hábitos saludables, especialmente relacionadas con el deporte, con el foco puesto en su iWatch, que incorporaría sensores para medir las constantes vitales y los niveles de oxígeno o glucosa, entre otros.

Mercado en crecimiento

Lo cierto es que el mercado de las aplicaciones de salud para tablets y smartphones está en continuo crecimiento. Según un reciente estudio publicado por The App Date, la llamada mHealth movió 4.500 millones de dólares en todo el mundo en 2013, y las previsiones hablan de 23.000 millones en 2017, es decir, un crecimiento del 511 por ciento. En España, se calcula que a lo largo de 2015 la mHealth generará un volumen de negocio de 4.000 millones de euros. Ante estas previsiones, parece cobrar aún más sentido que compañías como Apple o Google apuesten decididamente por este sector.

ENLACE RELACIONADO:
La mHealth moverá 4.000 millones en España en 2015 (19/03/14)

Las ‘app’ de salud permitirán ahorrar hasta 10.000 millones al SNS (07/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.