Ha participado en una jornada organizada por Neumosur



28 ene. 2015 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Las terapias respiratorias domiciliarias “son el ejemplo de servicio sanitario de calidad y eficiencia económica para el Sistema Nacional de Salud”, ha asegurado el presidente del Sector de Terapias Domiciliarias y Gases Medicinales de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Carlos Velasco, durante su participación en la ‘1ª Jornada Neumosur sobre terapias respiratorias domiciliarias’ celebrada en Sevilla en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. En este sentido, Velasco ha incidido en que “es preciso no poner en riesgo los modelos eficaces y eficientes capaces de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Carlos Velasco, presidente del Sector de Terapias Domiciliarias y Gases Medicinales de Fenin.

Más de 600.000 personas reciben actualmente en España tratamientos domiciliarios asociados a las terapias respiratorias crónicas de alta prevalencia e impacto social como la EPOC o la apnea obstructiva del sueño. Los datos que arrojan diversos estudios evidencian que no tratar a los pacientes con patologías asociadas a las terapias respiratorias domiciliarias es más caro que abordar su tratamiento, por el menor uso  de consultas de atención primaria y especializada, y evita hospitalizaciones innecesarias. Según ha explicado Velasco, un informe elaborado por Fenin, el ahorro de tratar a estos pacientes supera los 360 millones, siendo la inversión de los servicios de salud menos del 0,5 por ciento del presupuesto sanitario.

Según explica Fenin en un comunicado, “la creciente implantación de las terapias respiratorias domiciliarias estará asociado no solo a una importante mejora en la calidad y cantidad de vida de los pacientes, sino que además, está asociado a importante ahorro de recursos al Sistema Nacional de Salud, al evitar la saturación de los centros asistenciales, reducir los ingresos hospitalarios, la frecuentación de los servicios de urgencias y la morbilidad de los pacientes”.

Así, en opinión de los expertos participantes en esta jornada, “las terapias respiratorias como la oxigenoterapia, la ventilación mecánica, el tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea del sueño a domicilio y la aerosolterapia permiten obtener unos excelentes resultados clínicos y ganar en calidad de vida de los pacientes, además aumentar su supervivencia, y mejorar la adherencia terapéutica”.

ENLACES RELACIONADOS:


La terapia respiratoria domiciliaria cubre a 600.000 pacientes (11/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.