Además, mejoran la calidad de vida e incrementan la posibilidad de interactuar con su entorno



30 oct. 2014 17:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Vigo
“Las terapias respiratorias domiciliarias están aportando mayor autonomía a los pacientes, mejor calidad de vida y mayor posibilidad de inteactuación con su entorno”, según ha puesto de manifiesto Natividad Pizarro, coordinadora de Enfermería Asistencial de Oximesa, en el transcurso de la XLI Reunión Anual de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar).

Natividad Pizarro, coordinadora de Enfermería Asistencial de Oximesa

Según han destacado los expertos reunidos en este congreso, en los últimos años se ha avanzado sustancialmente en el desarrollo de nuevos dispositivos de oxigenoterapia que permiten la deambulación del paciente, facilitando la administración de oxigeno mediante un sistema portátil durante el ejercicio y las actividades de la vida cotidiana. Además de mejoras en la autonomía y calidad de vida, “estos sistemas aportan también mayor seguridad al paciente, ya que evitan un gran número de accidentes al no tener que recargar ningún dispositivo con oxígeno líquido”, ha señalado Pizarro. Además, al ser una fuente eléctrica es mucho más seguro que la manipulación del oxígeno líquido durante la recarga.

Como otras ventajas adicionales, según Pizarro, “los nuevos dispositivos de oxigenoterapia portátil permiten un mayor número de horas de autonomía, sin necesidad de volver al domicilio a recargar la mochila de oxígeno líquido”. Para los sistemas sanitarios, estos dispositivos también aportan ventajas relevantes. Según explica Natividad Pizarro, “facilitan un mayor control sobre la patología del paciente, evitando situaciones de emergencia por desaturación de oxígeno”. Por lo tanto, añade, “evitan costes por reagudizaciones y también facilitan un mayor número de altas hospitalarias tempranas, posibilitando que el paciente retome antes su actividad diaria”.

Selección de pacientes

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, este tratamiento con oxigenoterapia portátil requiere unas indicaciones muy específicas. La oxigenoterapia portátil ha irrumpido en un momento de necesidad de avance tecnológico para el paciente crónico respiratorio dependiente de oxígeno, cubriendo las expectativas de autonomía y movilidad de multitud de pacientes; pero no todos los pacientes son candidatos a un dispositivo de estas características.

“El tipo de flujo, la condición de suministro a pulsos y el volumen limitado lo convierte en un dispositivo con requerimiento de análisis clínico minucioso, supervisión clínica constante y adecuación a la actividad y vida del paciente”, recuerda la especialista de OXIMESA, quien recomienda que, “como paso previo a la prescripción, es preciso conocer las prestaciones de todos los dispositivos disponibles en el mercado y su correlación exacta con la demanda de flujo del paciente para su actividad habitual”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.