Este incremento también llegó al ámbito de los pedidos a las compañías de octubre



19 dic. 2014 11:55H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Antes de la crisis que puede suponer la entrada en vigor de la subida del IVA en productos sanitarios, las compañías del sector vivieron un ‘oasis’ productivo en octubre. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en octubre la cifra de negocio de los fabricantes de de instrumentos y suministros médicos y odontológicos creció un 13,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la entrada de pedidos aumentó un 12 por ciento.

Enrique Álvarez y Antoni Esteve, presidente de Fenin y Farmaindustria.

Estos dobles dígitos en ambos ámbitos se deben, presumiblemente, a que tanto proveedores como compradores de productos sanitarios están haciendo acopio y reserva de productos antes del temido incremento impositivo. Se trata de un aumento similar al que vivieron las ventas de medicamentos los meses previos a la entrada en vigor del copago de medicamentos aprobado por el RDL 16/2012.

Por otro lado, los fabricantes de los medicamentos no experimentaron incrementos durante el citado periodo. De hecho, las cifras negativas son la principal tendencia en octubre respecto al mismo mes de 2013. La explicación a estas caídas se pueden deber a los descensos del consumo farmacéutico que está viviendo España durante el último año, según la consultora IMS.

De vuelta a los datos del INE, las compañías dedicadas al medicamento vieron reducirse su cifra de negocio un 5,8 por ciento y la entrada de pedidos decreció un 6,1 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS

Cerca del 70% del producto sanitario, afectado por la subida del IVA (29/06/14)

Acceda a los datos del INE sobre cifra de negocios.

Acceda a los datos del INE sobre entrada de pedidos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.