La SEOR alerta de la obsolescencia de la tecnología sanitaria aunque la considera segura



26 may. 2015 19:56H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha denunciado que en las comunidades autónomas de Navarra y Comunidad Valenciana se están poniendo trabas a la prescripción de fármacos potenciadores del efecto de la radioterapia, a pesar de estar reconocida por la Organización Médica Colegial.

En este sentido, el vicepresidente de la organización, Pedro Lara, ha informado de que ya se están iniciando gestiones con las autoridades sanitarias de dichas regiones para solventar este problema.

En la imagen, de izq. a dcha.: Virginia Ruiz, responsable de Contenidos Web y Social Media de SEOR; José López Torrecilla, presidente de la SEOR y del Comité Científico del Congreso; Leoncio Arribas, presidente del Comité Organizador del Congreso; y Pedro Lara, vicepresidente de la SEOR.


Por otra parte, portavoces de la sociedad científica han avisado de que un tercio de los equipos de radioterapia en España rebasa los diez años de uso y de que, aunque son igual de seguros que los nuevos, no tienen la “misma precisión”. Así lo ha explicado, en concreto, su presidente, José López Torrecilla, con motivo de la presentación del XVIII Congreso de la sociedad, que se celebrará en Valencia del 4 al 6 de junio bajo el lema Tratamiento preciso y personalizado contra el cáncer.

“No hay una normativa, ni española ni europea, que estime el tiempo útil de funcionamiento de estos equipos, pero hay países como Francia o Inglaterra donde se estima que no se deben usar aquellos que tengan más de 15 años. Por ello, desde SEOR pedimos a las autoridades que se desmonten aquellos de más de 10 o 12 años porque la Oncología Radioterápica cambia muy rápidamente y necesitamos equipos que permitan una mayor efectividad y precisión en los tratamientos”, ha argumentado el también presidente del Comité Científico del Congreso.

No obstante, el presidente del Comité organizador del Congreso y jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología, Leoncio Arribas, ha asegurado que, pese a estas trabas, los pacientes no han visto perjudicados sus tratamientos y la atención sanitaria que han recibido “siempre ha sido correcta”.

Dicho esto, los expertos han destacado la combinación de la radioterapia avanzada y estos fármacos porque hacen que sea el propio sistema inmune el que luche contra el cáncer. De hecho, Lara ha comentado que en el caso del melanoma metastásico este tratamiento consigue una tasa de respuesta superior al 50 por ciento.

Estudio de la Sociedad Europea

En este contexto, un reciente estudio elaborado por la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (Estro) ha concluido que la Oncología Radioterápica española se encuentra en una posición similar a la de otros países de su entorno en lo que a infraestructuras y recursos humanos se refiere.

A pesar de ello, la SEOR cree que debe mejorarse la investigación básica e incrementarse la participación en estudios nacionales e internacionales.

Leoncio Arribas, presidente del Comité Organizador del Congreso ha apuntado sobre este evento que “pretende compartir experiencias y puntos de vista entre profesionales nacionales e internaciones y de diferentes especialidades”. Y es que, tal y como ha añadido el profesor Pedro Lara, vicepresidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor Negrín, de Gran Canaria, “el cáncer no es una cuestión exclusiva de los oncólogos, sino que cirujanos, urólogos, ginecólogos, dermatólogos y especialistas en imagen y anatomía patológica representan un grupo muy importante de profesionales responsable de la curación del cáncer con las menores toxicidades posibles”.

Durante tres días se van a abordar los asuntos más relevantes y novedosos de la especialidad. Entre ellos destacan las nuevas herramientas e indicaciones de la radioterapia en diversos tipos de cáncer; la posibilidad de acortar los tratamientos radioterápicos en cáncer de mama con seguridad; además, se van a presentar nuevos esquemas de tratamientos en localizaciones en las que antes no se suministraba radioterapia, como las metástasis hepáticas, pulmonares, suprarrenales u óseas.

Asimismo, se va a presentar un consenso sobre la radioterapia estereotáctica fraccionada (SBRT), poniéndose sobre la mesa su uso como alternativa a la cirugía en algunos tumores. También habrá una mesa dedicada al papel que tienen las nuevas tecnologías de la información en la práctica clínica diaria del profesional y en el día a día del paciente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.