El recurso complementa la mamografía convencional y no sustituye a la ecografía



30 nov. 2015 11:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La densidad del tejido de la mama dificulta, a veces, que los mamógrafos revelen anomalías como el cáncer a ojos del observador; para reducir ese riesgo, ahora se utiliza la mamografía en tres dimensiones (3D) con tomosíntesis, una técnica de ‘barrido circular con disparo múltiple’ que da como resultado largas secuencias de imágenes obtenidas desde diversos ángulos y a la que no se le escapa el tumor aunque su extensión sea milimétrica.

Jorge Gómez, jefe de Unidad de Radiodiagnóstico de Eresa del Hospital Beata María Ana; Aurelio Capilla, director médico Hospital Beata María Ana, y Antonio Ortiz, especialista de mamografía GE Healthcare.


En este contexto, el Hospital Beata María Ana y Grupo Médico Eresa han presentado la nueva mamografía en 3D con tomosíntesis, técnica que se incorpora al equipamiento digital del Servicio de Diagnóstico por Imagen del centro con el sistema de última generación SenoClaire de GE Healthcare. La mamografía 3D con tomosíntesis aporta un diagnóstico de precisión de la patología de la mama que resulta en especial útil para descartar falsos negativos de tumores y en mamas de alta densidad.

“La tomosíntesis consiste en un sofisticado procedimiento de reconstrucción de la mama a partir de diversos disparos en diferentes ángulos dentro del barrido circular que hace el aparato, sin que estos supongan ningún incremento de tiempo ni de dosis de radiación empleados por la mamografía convencional o en 2D. De esta forma se obtienen cortes tomográficos de medio milímetro de espesor, que permiten detectar lesiones milimétricas incluso en mamas de alta densidad”, ha explicado Jorge Olivé, radiólogo responsable de la Unidad de Mama del Hospital Beata María Ana.

Por su parte, José Ferrer, director médico de Grupo Médico Eresa, ha reconocido que “la tomosíntesis es una nueva tecnología que ha llegado para quedarse. De la misma manera que hubo una progresión desde las radiografías clásicas a la tecnología de tomografía computarizada, la tomosíntesis representa una evolución tecnológica de las mamografías que se traduce en un diagnóstico más exacto de la patología mamaria”.

Indicación igual a la convencional

La mamografía en 3D o tomosíntesis está indicada en los mismos casos que la convencional y no sustituye a otras técnicas alternativas como la ecografía –que permite ver el contenido sólido o líquido de los nódulos–, si bien si resulta de mayor utilidad para recomendar pruebas complementarias como el TAC o la resonancia magnética (RM). “La mayor utilidad la tiene en mamas densas, donde es más difícil diferenciar las lesiones”, ha señalado Olivé. Pero, además, la técnica se revela capaz de detectar criterios de malignidad y evitar los falsos negativos.

“Reducir la incertidumbre en muchas mujeres con diagnósticos inciertos, disminuir el número de biopsias innecesarias y, en definitiva, ser más preciso en muchos casos son algunas de las ventajas de esta tecnología. Todo ello se obtiene sin aumentar de forma significativa la irradiación de las pacientes. Con la adquisición de esta tecnología, Eresa permanece fiel a su apuesta permanente por la calidad diagnóstica y las nuevas tecnologías por y para los pacientes”, ha remachado Ferrer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.