Ayuda a “derribar las barreras del sector”



11 mar. 2015 13:15H
SE LEE EN 3 minutos
Lorena Martínez. Madrid
“Una gozada”, así es como califican los profesionales del sector e-Health las últimas novedades lanzadas por Apple en el ámbito sanitario, que abren un nuevo paradigma en la investigación médica basada en la interacción del usuario con los profesionales.

 Francisco Javier Perdices, miembro de la junta directiva del sector e-Health de Fenin.

El conocido ResearchKit ayudará a médicos y científicos a recopilar ágilmente datos de los participantes  usando las aplicaciones de su teléfono sobre patologías como el asma, el cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el párkinson. Un modelo que, en palabras de Francisco Javier Perdices, miembro de la junta directiva del sector e-Health de la federación española de empresas de tecnología sanitaria (Fenin), abre “grandes esperanzas” en un sector que llevaba años paralizado.

"Una oportunidad excelente"

“Ahora es cuando se han empezado a derribar las barreras que impedían la verdadera inclusión de la e-Salud”, considera Perdices, quien explica asimismo que los usuarios cada vez tienen "menos miedo a compartir sus datos". “Que empresas como Apple y Google apuesten por este campo supone una oportunidad excelente y potencian un sector con amplias expectativas y mucho camino por recorrer”.

Lo nuevo de Apple parte de un sistema de integración entre científicos, médicos y usuarios que facilita el seguimiento de la salud de los pacientes, mejorando y ampliando la información disponible y reduciendo los costes asociados. “Hasta hace poco la captura de datos resultaba my costosa, por lo que estamos asistiendo a una gran revolución médica a medio plazo”, comenta el experto.

La cronicidad, un área bien avenida

El seguimiento del paciente resulta especialmente interesante en ciertas áreas como la cronicidad. “En la práctica habitual pasan alrededor de seis meses entre las consultas de un paciente crónico, por lo que, en caso de agravamiento suele recurrir a urgencias, acarreando un coste adicional al sistema”. En este sentido, Perdices explica que, lejos de suplantar la figura médica, “la tecnología pretende ayudar al profesional en su día a día”. “Existe un miedo a perder la relación tradicional entre el paciente y el facultativo, pero las innovaciones no vienen a sustituir, sino a potenciar y a mejorar la tónica actual”.

Con respecto a la figura de Google en este campo, Perdices bendice igualmente su apuesta por el campo de la Medicina. “Hace años Google lideraba el tema de la salud, pero Apple ha mejorado su estrategia, apostando por la integración con terceros”. No obstante, este profesional confía en que el gran buscador “va a hacer muchas cosas en el futuro” y ayudará a “generar más demanda” y a poner “de moda” un campo cuya expansión no ha hecho más que empezar.

ENLACES RELACIONADOS

Apple asalta la sanidad: investigación médica con ‘big data’ en iPhone (09/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.