Previene la crisis de hipoglucemia con notable eficacia



12 feb. 2016 15:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El National Institute for Health and Care Excellence (NICE), agencia británica de evaluación de tecnología médica, ha emitido una recomendación positiva sobre el empleo de los sistemas integrados de bomba de insulina de Medtronic para manejar la diabetes tipo 1 y prevenir episodios de hipoglucemia potencialmente peligrosos para la vida de los pacientes.

El organismo recomienda el sistema MiniMed Paradigm Veo para el manejo de los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 1 que sufren hipoglucemia incapacitante. Es decir, una serie de episodios repetidos de bajo nivel de azúcar en sangre que generan un estado de persistente ansiedad en el paciente, con el consecuente impacto adverso en su calidad de vida.

En 2015, durante el proceso de evaluación por parte del NICE, Medtronic lanzó al mercado MiniMed 640G, tecnología sucesora de MiniMed Paradigm Veo.

MiniMed Paradigm Veo y MiniMed 640G, ambos desarrollados por Medtronic, son los únicos sistemas que ofrecen tecnología de monitorización continua de glucosa. Así, el sistema alerta al paciente cuando sus niveles de glucosa se aproximan a límites demasiado bajos o altos, imitando la capacidad de un páncreas sano de suspender el suministro de insulina automáticamente, protegiendo de esta manera al paciente diabético contra la hipoglucemia, incluso mientras duerme.

Avisa al paciente del episodio de hipoglucemia

“Evitar las hipoglucemias es posiblemente el mayor reto en el tratamiento de la diabetes tipo 1. El sistema de Medtronic recomendado por NICE, con su tecnología de monitorización continua y suspensión automática del suministro de insulina para reducir los riesgos de sufrir hipoglucemias, puede salvar la vida de aquellos pacientes que no son capaces de detectar por sí mismos que están sufriendo uno de estos episodios. Por ejemplo, los niños. La recomendación del NICE es realmente positiva y confirma el papel esencial de los sistemas integrados de bomba de insulina y monitorización continua de glucosa en el tratamiento de esta patología”, ha explicado Peter Hammond, diabetólogo del Harrogate District Hospital.

Estas guías recomiendan el uso de MiniMed Paradigm Veo en el manejo de los niveles de glucosa de personas con diabetes tipo 1 que sufren episodios de hipoglucemia incapacitante a pesar de seguir correctamente una terapia de infusión subcutánea de insulina, solicitando a Medtronic que recabe, analice y publique datos sobre el uso del sistema MiniMed Paradigm Veo y posteriores con función de suspensión del suministro de insulina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.