Europa puja por las ‘apps’ dirigidas a los profesionales



19 may. 2015 16:29H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
La enfermedad crónica en personas con más de 65 de años acapara el objetivo de un tercio de las inversiones, en todo el mundo y en especial en Asia y Estados Unidos, destinadas al diseño y creación de aplicaciones móviles relacionadas con la salud, a tenor de lo declarado a Redacción Médica por Inda Subaiya, cofundadora de Health 2.0 durante la conferencia homónima que se celebra esta semana en Barcelona y a la que asisten representantes de las principales compañías internacionales dedicadas a este negocio emergente.

Inda Subaiya, cofundadora de Health 2.0.

Junto con las apps dirigidas al control y mejora del tratamiento del cáncer, la e-Salud puja, pues, con fuerza en los pacientes de edad avanzada, sin duda los que predominarán en las próximas décadas en las poblaciones occidentales, según ha reconocido Subaiya.

En la conferencia se presentan desde la nueva aplicación de las Google Glass a innovaciones en el terreno de la  telemedicina o la impresión en tres dimensiones, capaz esta última de “reproducir en pocos minutos una rodilla fracturada a partir de un molde de yeso” y proporcionar así una réplica exacta que permite al médico evaluar su plan terapéutico.

Educación, conexión y diagnosis

En opinión de esta especialista en tecnología, la e-Salud precisa del cultivo de tres vertientes: la educación, la conexión y el diagnóstico. La primera apunta a la formación en el manejo de las apps dirigida tanto a pacientes como a profesionales, y, en este sentido, Subaiya ha subrayado que, mientras en Estados Unidos prevalecen las aplicaciones directas para uso del paciente, en Europa abundan más, por el momento, las que se dirigen de forma específica al profesional.

En cuanto a la conexión, la telemedicina y el hecho de que el enfermo disponga allá donde se encuentre de las más sofisticadas técnicas para revisar su estado de salud, caracterizan la revolución de la e-Salud. El diagnóstico, por último, tampoco es una quimera para algunas enfermedades por medio de test orientativos o pruebas a distancia.

Para demostrar el potencial de esta clase de tecnología médica englobada en la e-Salud, la entrevistada ha citado el caso de una colegiala recién graduada de Stanford (Estados Unidos) y creadora de una app llamada Theranos en la que, ahora mismo, se invierten millones de euros: “Consiste en un detector que solo necesita una gota de sangre para llevar a cabo el más completo de los análisis, al mismo nivel que los que se hacen en el entorno hospitalario”, ha enfatizado.

1.500 artículos científicos diarios con nuevas ‘apps’

Cada día –ha apuntado esta experta– se publican, en todo el mundo, alrededor de 1.500 nuevos artículos científicos donde se describen nuevas apps, “por lo que resulta imposible estar al día en todas las innovaciones”.

En el caso de Health 2.0, sus dirigentes se relacionan con unas 4.000 compañías en todo el planeta, de las cuales medio centenar son europeas. Más de 150 ponentes presentan estos días sus comunicaciones en la conferencia de Barcelona, y unas 350 personas se han inscrito a estas jornadas procedentes de 38 países y de los que solo el 15 por ciento son españoles.

ENLACES RELACIONADOS:

La diabetes copa el 'top 10' de 'apps' de salud (28/01/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.