En educación, I+D+i, energía, violencia de género, terrorismo y unidad territorial

Rajoy ofrece seis grandes pactos para su investidura, ninguno sobre sanidad
El candidato del PP a ser investido como presidente del Gobierno.


30 ago. 2016 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR @JAVIERBARBADO
El candidato a presidente del Gobierno en la sesión de investidura, Mariano Rajoy, ha prometido seis grandes pactos nacionales si recibe el respaldo mayoritario del Congreso para ello esta semana, entre los cuales no figura la sanidad más allá del compromiso genérico de mantener su inversión dentro del sector público (según ha recordado: 14 euros de cada 100 gastados por el Estado) y apelar a la equidad de las prestaciones para todos los ciudadanos.

A los 37 minutos de iniciada su intervención, en efecto Rajoy se ha referido por primera vez a la sanidad al citarla como servicio sujeto a los presupuestos autonómicos y subrayar que las prestaciones públicas están necesitadas de un “consenso de primer orden” y de una financiación “estable y suficiente”.

“Ofrezco al PSOE diseñar un modelo estable que preserve la igualdad en el acceso a los servicios públicos”, ha ratificado sin hacer mención concreta de un Pacto de Estado por la Sanidad aun cuando obedece, a priori, a una de las cinco principales líneas de trabajo del Partido Popular (PP), según ha trascendido de su programa y de las declaraciones de sus representantes hasta la fecha. 

Y, en cualquier caso, se trata de una una reivindicación de la mayoría de los partidos representados en la Cámara Baja, además de haber sido reclamado por buena parte del resto de agentes sociales, caso de sindicatos, entidades colegiales o sociedades científicas, entre otros. 

La intervención de Rajoy en el Congreso se produce 48 horas después de rubricar el acuerdo con el líder de Ciudadanos (C’s) Albert Rivera, en el que ambos partidos sí han llegado a algunos compromisos específicos en el campo de la sanidad, caso de los cien millones de euros anuales en el fondo de cohesión para garantizar la igualdad asistencial en todo el territorio, aportar mayor grado de protagonismo a los profesionales o extender la receta electrónica al conjunto del país o un nuevo Portal de Transparencia en Sanidad, entre otros.

Pactos de Estado si prospera la investidura

Entre los acuerdos que sí se ha comprometido a alcanzar en caso de ser investido como presidente de los españoles figura un pacto nacional por la Innovación y la Ciencia para lograr el 2 por ciento de producto interior bruto (PIB) dedicado a estas actividades en 2020, así como otro por el uso racional y eficiente de la Energía.

El que más se aproxima al ámbito de la sanidad, aunque sea por la vía de las competencias del Ministerio del ramo en Igualdad y Servicios Sociales, es el pacto propuesto contra la violencia de género, “un acuerdo que involucre a todos los partidos, todas las administraciones, a todas las entidades concernidas, y que implique a toda la sociedad, para que juntos ofrezcamos una salida y una oportunidad a las víctimas”.

Asimismo, Rajoy ha mencionado “la convocatoria inmediata” del Pacto de Toledo para alcanzar “un gran acuerdo de Estado en el asunto de las pensiones” si alcanza la Presidencia del Ejecutivo, y un Pacto Nacional por la Educación “desde Primaria hasta la Universidad que asegure su calidad y sus condiciones de igualdad para todos”.

Por último, se ha referido igualmente al final de su comparecencia en la Cámara Baja este miércoles, a un acuerdo nacional contra el terrorismo que reactive el vigente en contra del yihadismo, y a un Pacto por la Unidad de España y en Defensa de la Constitución.

Discurso íntegro de Mariano Rajoy en la sesión de investidura
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.