Las tendencias indican, en cambio, que la indicencia y la prevalencia de estas patologías no crecen en paralelo

Estas 5 enfermedades son el 'terror' de los presupuestos sanitarios
El gasto en salud se dispara en los países occidentales.


14 ene. 2017 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Los hábitos de vida y el avance en los tratamientos han generado cambios en las enfermedades que afectan al ser humano. Según un estudio publicado en la revista científica JAMA, el gasto en salud de los Estados Unidos ha seguido aumentando y ya representa más del 17 por ciento de la economía estadounidense. A pesar del tamaño y el crecimiento de éste, los investigadores se dieron cuenta de que se sabe poco sobre cómo el gasto varía según la edad y el tiempo.

Elaborado el trabajo de investigación, los resultados arrojaron que la diabetes mellitus es la patología que más gasto genera: 101,4 billones de dólares. Le sigue los fallos isquémicos coronarios, con 88,1; en tercera posición están las dolencias de espalda y cuello, que suponen 87,6 billones. En cuarto lugar se sitúa la hipertensión, que arrastra un gasto de 83,9 billones. Así, las caídas cierran los primeros cinco puestos de coste al erario estadounidense, con 76,3 billones de dólares.

Las tendencias, en cambio, no van paralelas al gasto. Es decir, las enfermedades que más coste generan en la actualidad no son las mismas que aumentan progresivamente su incidencia. Por ello, los casos de autismo son los que más crecen, en hasta un 17,6 por ciento. Le siguen las patologías provocadas por la falta de vitamina A, que crecen un 14,7 por cien; la hiperlipidemia, con un 10,3 por ciento; las enfermedades tropicales y la malaria, a razón del 9,9 por cien, empatadas con la obesidad. En quinta posición de este ranking porcentual se encuentran la enfermedad pulmonar intersticial y la sarcoidosis.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.