Los profesionales lamentan que la Sanidad sea tan golpeada por los recortes en beneficio de otros sectores

¿Qué haría la sanidad con los 26.300 millones que no devolverá la banca?
Serafín Romero, vicepresidente de la OMC.


12 sept. 2016 12:40H
SE LEE EN 4 minutos
Los cerca de 26.300 millones de euros que el Gobierno da por perdidos del rescate a la banca, según una información que publica el diario El País, habrían solucionado muchos de los problemas que desde hace años vienen golpeando al sector sanitario en España. Así lo han manifestado a Redacción Médica algunos de los representantes de los profesionales, que explican que además de no haber recibido inyecciones económicas, sí se han aplicado recortes por valor estimado de 16.000 millones al sector de la Sanidad. 

"El problema no es el rescate en sí, sino que el retorno no es el que se esperaba. Si lo comparamos con lo que hemos perdido, no sé si podríamos haber puesto en marcha un hospital, no habríamos perdido tantos puestos de trabajo, los profesionales no habrían perdido estatus económico o la situación en el periodo de verano habría sido mucho menos complicada. Todo habría repercutido en Sanidad", declara Serafín Romero, vicepresidente de la Organziación Médica Colegial (OMC). 

Según su opinión, el problema no es que se gaste, sino que no se está siendo equilibrado a la hora de recortar, ya que en Sanidad se está siendo especialmente duro con el capítulo uno, el que se dedica a los gastos de personal. "Los recortes que hemos sufrido suponen una fuga de talentos importante, una clara sobrecarga de los profesionales, etc. Se podría haber evitado lo que hemos tenido que reducir debido a los recortes", critica Romero, quien recuerda que no todos los sectores han sido golpeados del mismo modo que la Sanidad. 

"No se habría tenido que despedir a nadie, la atención sería universal, la tecnología puntera y los profesionales mantendrían su estatus"



Pero los ajustes sanitarios, afirma el vicepresidente de la OMC, no han terminado aún, ya que todavía falta por determinar cómo va a cumplir España con los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea para evitar la multa. "Hay que blindar el sistema sanitario para que no siga deteriorándose y mantener los niveles de calidad. Sí que nos hubiera gustado ser uno de los otros sectores menos golpeados, pero sólo espero que no tengamos que ir al rescate de la Sanidad, ya que se avecina un horizonte muy duro para España por su compromiso con Europa", advierte. 

Por último, recuerda Romero que el sistema tiene que financiarse adecuadamente, y que los profesionales seguirán luchando para mantener el modelo sanitario con los ajustes necesarios pero preservando los principios que en su momento lo hicieron referente. 

Las cifras indignan

En la misma línea se muestra Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión Médica, quien explica que con esos 26.300 millones perdidos se podrían haber evitado recortes, exclusiones a la universalidad de la atención sanitaria, los parones de inversión en tecnología, en tratamientos, en recursos humanos, etc. 

"Tendríamos una situación de lujo, con plantillas en niveles adecuados, con una cartera de servicios espectacular, con una asistencia universal, con nueva tecnología... vamos, lo que deseamos los profesionales, porque estaríamos en una situación ideal, nos verían como un país de referencia", detalla Miralles. 

El panorama indigna a los profesionales, según el propio portavoz médico, quien admite que los ciudadanos son conscientes de que el sistema se mantiene gracias a su esfuerzo, y recuerda que la cifra de millones del rescate que se "ha esfumado" queda lejos, por ejemplo, de la que sería necesaria invertir para mantener los niveles de tecnología puntera -la cuál admite que es una partida cara-. 

"Los 26.300 millones de euros ni siquiera se habrían acercado a las cifras que necesita el capítulo uno (gastos de personal) -que ya suponen un 50% del presupuesto- y no se habría tenido que despedir a nadie", lamenta Miralles. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.