El paciente diabético tiene una serie de trabas sobre todo a nivel laboral y es algo que no se entiende, ha explicado Feijoo



2 sept. 2014 16:12H
SE LEE EN 4 minutos
Natalia Rihawi / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Telefónica, Saluspot y el alpinista diabético español, Josu Feijoo, han colaborado para poner en marcha la tercera edición de ‘Diabéticos por el Everest’. Se trata de una iniciativa que pretende demostrar a los diabéticos que ya no hay obstáculos para realizar cualquier actividad física porque  el control médico remoto está al alcance de todos. 

Los jóvenes diabéticios expedicionarios junto a miembros de Telefónica, Menarini, Faes Farma y de la Federación de Diabéticos Españoles.


Han asistido a la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la Fundación Telefónica, los cinco jóvenes diabéticos participantes en la expedición que saldrá mañana rumbo al Everest y finalizará el 21 de septiembre; Josu Feijoo, alpinista diabético español, el director global del área de Salud de Telefónica, César Rodríguez Domínguez y el director global de Reputación y Sostenibilidad Corporativas de Telefónica, Alberto Andreu, entre otros asistentes.

La tercera edición de Diabéticos en el Everest contará con la web de consultas de salud de referencia en español ‘Saluspot’. “Se trata de un hecho inédito en el mundo de la alta montaña hasta el momento, ya que es la primera vez que se utilizará un servicio así como canal de comunicación entre médicos y montañeros”, han asegurado desde Telefónica.

En este sentido, la iniciativa ha contado también con el impulso de la Federación de Diabéticos Españoles, International Diabetes Federation y Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.  En total serán 10 jornadas de trekking hasta alcanzar el campamento base del Everest, durante los cuales los alpinistas utilizarán el servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica, y accederán al portal de Saluspot.

Para Fejijoo, Saluspot “es una herramienta que sirve para concienciar a todos los diabéticos de que pueden tener una vida activa como cualquier otra persona y de que ya pueden tener a su disposición un médico online las 24 horas del día para ayudarles ante cualquier contratiempo”.

“El paciente diabético tiene una serie de trabas sobre todo a nivel laboral y la verdad es que no lo entiendo. Resulta que por un defecto en los niveles de glucosa en sangre la sociedad nos rechaza”, ha explicado.

Por su parte, el directo global del área de Salud de Telefónica, Cesár Rodríguez Domínguez, ha señalado que “esta iniciativa es una muestra más de cómo Telefónica entiende que la innovación tecnológica en este caso puede mejorar el desarrollo de las sociedades que como operadora estamos desplegados”.


“Gracias a estar conectados permanentemente hacemos que personas que hace diez años no podían imaginarse estar en un entorno tan exigente físicamente como es el Everest por ser diabéticos hoy puedan estarlo y no solo estarlo sino disfrutarlo a base de hacer de lo que hasta ahora no era una situación normal hoy lo sea, gracias a estar continuamente monitoreados y vigilados por sus doctores desde España”, ha destacado.

Durante el ascenso al campo base del Everest los integrantes de la expedición: Vanessa Guijarro; Iván Antón; Ángel Mangas; Laura Mármol; José Ramón Castañares, todos ellos diabéticos tipo 1, podrán recurrir a los consejos de miles de médicos registrados en Saluspot en cualquier momento del día, ya que la comunidad está presente en España y Latinoamérica, eliminando así las diferencias que puedan existir.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.