El Instituto se incorpora a la Red TBS sumándose a las demandas para que el Gobierno central asuma lo que consideran “asignaturas pendientes” frente a esta enfermedad



27 nov. 2014 16:41H
SE LEE EN 6 minutos
E. Pastor / C. Aragonés. Madrid
El Instituto de  Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) se ha incorporado a la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, Red TBS, con el objetivo de incorporar la filosofía de la responsabilidad social sociosanitaria en sus diferentes ámbitos de actuación y reforzando así su compromiso con los colectivos más desfavorecidos a través de una enfermedad que es más social que sanitaria, ya que se liga tradicionalmente a la pobreza y a la población inmigrante.

Virginia Donado-Mazarrón, presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sanitaria (Inidress), y Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS.

La adhesión ha sido formalizada hoy entre la presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrón, y el presidente del Comité Científico de la Red TBS y Coordinador en el Área de Cooperación Institucional de Inidress, Julio Ancochea.
Donado-Mazarrón ha explicado que “tanto la Red TBS como en Inidress tenemos un objetivo común como es tratar de resolver situaciones que en este momento no se responden con la equidad en el sistema sanitario en las diferentes Comunidades Autónomas. Por eso hemos considerado totalmente oportuno unir nuestros esfuerzos para contribuir a que se faciliten las herramientas sociosanitarias necesarias con objeto de que los diferentes colectivos desfavorecidos o que se encuentren en situación irregular, no sean estigmatizados”.

De esta forma ha recordado que Inidress tiene entre sus fines el desarrollo de proyectos solidarios como es el programa de cooperación sociosanitaria internacional 'Recupera sonrisas', con el que se está colaborando estrechamente con la ONG Mensajeros de la Paz, la Asociación Médica Hispano Palestina y la Misión Diplomática Palestina en España, para traer a nuestro país a un importante grupo de niños de Gaza con patologías causadas por el conflicto y ofrecerles toda la asistencia médica que requieran.

También se ha referido al programa SER Inidress, Sanitarios en Red, un proyecto de responsabilidad social basado en la creación de un registro global de profesionales sanitarios que quieran realizar acciones de voluntariado en el ámbito de la cooperación sociosanitaria, tanto dentro como fuera de España.

Concienciar de la enfermedad

Por su parte, Julio Ancochea ha indicado la importancia de sumar esfuerzos y recibir el apoyo del Instituto y los medios de difusión de los que tiene a su disposición para contribuir a la concienciación de Administraciones, responsables públicos y profesionales de la sanidad sobre una enfermedad que, cada año, acaba con la vida de 1,4 millones de personas.

En la actualidad la enfermedad tiene mayor repercusión en países subdesarrollados pero también sigue existiendo en Europa a pesar de lo que se cree alcanzando un 4% del total de muertes por enfermedades infecciosa, convirtiendo a la tuberculosis en la segunda enfermedad más grave por detrás del VIH. “Conocemos la cura de la tuberculosis desde hace 126 años, por eso no es posible que sigan muriendo millones de personas sin conocer un tratamiento tan simple y barato”, afirma Julio Ancochea.

En este sentido, la Red TBS ha enviado un escrito al presidente del Gobierno y al Ministerio de Sanidad en el que piden que se revise con carácter urgente el Real Decreto 16/2012 por el que los ciudadanos en situación irregular no pueden tener acceso a la sanidad pública. “Con esta carta pretendemos que se derogue un Real Decreto inadmisible y que se consigan cosas como el acceso a la tarjeta sanitaria en este sector de la población”, comenta el  presidente del Comité Científico de la Red TBS.

El 15% de los pacientes que presentan un diagnóstico de VIH positivo desarrolla una tuberculosis que puede acabar con su vida si no conocen el tratamiento para paliarla que existe desde hace mucho tiempo. “Lo ideal sería llegar a erradicar esta enfermedad a un caso por cada millón de habitantes”, añade Ancochea.

Más de un año sensibilizando

La Red TBS se creó hace algo más de un año con el fin de formar y sensibilizar a la población actualizando su conocimiento sobre diferentes temas, informar a los medios de comunicación de la situación mediante contenidos científicos que demuestren cada aspecto a tratar y, por último, concienciar a todo el mundo de la importancia de la solidaridad.

En la actualidad la RED está compuesta por los siguientes organismos: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Grupo de Estudio de las Infecciones por Microbacterias (GEIM), Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Cruz Roja Española, Cruz Roja Galicia, Cruz Roja Región de Murcia, Cruz Roja Soria, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), The Union. International Union Agaist Tuberculosis and Lung Disease, Agència de Salut Pública de Barcelona, Fundación SEMG Solidaria, SEPAR Solidaria, Asociación Nacional para la Seguridad Integral de Centros Sanitarios (Ansich), Médicos del Mundo Illes Balears, NeumoMadrid, Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios.

En el plano de la comunicación forman parte Servimedia, Editorial Edimsa. Revista Noticias Médicas, Barbizan. Acta Sanitaria, Editorial Saned, Revista El Médico, Unidad Editorial. Diario Médico y Correo Farmacéutico, Informedpress, Ibsen Comunicación. También colaboran, Ictelion Pharmaceuticals, Alere Healthcare, GlaxoSmithKline.

Dentro de su programa de acción, la Red TBS acaba de celebrar en colaboración con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), un cineforum solidario en el Hospital Universitario de La Princesa dirigido a estudiantes y profesionales sanitarios interesados en conocer más profundamente la patología.

ENLACES RELACIONADOS:

Inidress apoya la formación del enfermo para garantizar la sostenibilidad del SNS (09/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.