La memoria de la compañía no contiene información relevante sobre Responsabilidad Social Corporativa y omite datos sobre derechos laborales



29 may. 2014 17:45H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La calidad de la información sobre la actividad de la compañía que ofrece la memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grifols deja mucho que desear. Según los resultados de la 10ª edición del informe ‘La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35’, elaborado por Observatorio de RSC, la farmacéutica está en penúltimo lugar en cuanto a la información hecha pública.

Víctor Grifols, presidente de Grifols.

El documento, que analiza los datos contenidos en los informes sobre RSC de las compañías del Ibex 35 a 31 de diciembre de 2012, arroja la siguiente conclusión: las memorias “no reflejan de manera fiel cual es su actuación en todos los países en los que mantienen actividad. El alcance de la información, en la mayoría de las empresas analizadas, está relacionado con el impacto en sus cuentas de resultados y no con los impactos sociales y medioambientales en dónde actúan”.

Para la elaboración del estudio, Observatorio de RSC ha tomado los datos contenidos en dichos documentos elaborados por las compañías y ha medido  su grado de calidad técnica y coherencia, así como los contenidos y los sistemas de gestión descritos. Con los resultados obtenidos, ha elaborado un ranking que sitúa a Grifols, junto con Técnicas Reunidas y Acerinox entre las tres empresas más opacas del índice bursátil. En el lado opuesto se encuentran Red Eléctrica de España, Inditex y Telefónica.

Es más, tal y como recoge el informe, de las 35  empresas del Ibex, hay cuatro de las que “no se puede considerar que presenten información relevante sobre aspectos de RSC en los documentos analizados”. Estas son Grifols, Acerinox, Técnicas Reunidas y DIA.

La información sobre derechos laborales, ausente

A la hora de analizar la información de las memorias de sostenibilidad, Observatorio de RSC ha tenido en cuenta los siguientes ámbitos: medio ambiente, comunidad, corrupción, consumo y derechos humanos y laborales. En éste último, las conclusiones del estudio señalan cómo “llama especialmente la atención Grifols por la falta de datos en relación a trabajadores afiliados a sindicatos, sobre lo cual no se ha encontrado mención alguna”.

En concreto, en base a los datos publicados en el documento, el estudio extrae lo siguiente “es imposible saber si la empresa reconoce explícitamente y se compromete con su respeto a los derechos de libre asociación y los de negociación colectiva”.

Presente en paraísos fiscales

Además, el estudio evidencia cómo 33 de las 35 empresas que componen el Ibex están presentes en paraísos fiscales. Grifols es una de ellas. Según los datos recogidos por el informe, en 2012 la compañía participaba, al menos, en cuatro sociedades con sede en paraísos fiscales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.