Las 25 seleccionadas realizarán actividades de educación para la salud dirigidas a menores, adolescentes, familias y discapacitados en países como Bolivia, Ecuador y Guatemala



29 may. 2015 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Programa de Voluntariado Internacional (Volin), promovido por Enfermeras Para el Mundo (la ONG de la Organización Colegial de Enfermería) y sus socios locales, ha realizado un curso de formación para las 25 enfermeras seleccionadas en esta edición en el que se preparan para su experiencia en cooperación internacional. Para ello, se integrarán en las actividades que realizan las organizaciones locales con las que trabaja el ente.

El grupo de estas profesionales, integrado por cinco más que en la edición de 2014, ha recibido formación específica unos meses antes de viajar a sus destinos: Ecuador, Bolivia y Guatemala. El objetivo de conocer y familiarizarse con los países y organizaciones donde van a aportar su experiencia profesional y personal.

Integrantes del Programa Volin, de la ONG Enfermeras Para el Mundo.


Las participantes en el programa Volin, que han sido seleccionadas entre más de 200 candidatas de toda España, han pasado tres días en la sede de Enfermeras Para el Mundo, en el Consejo General de Enfermería, ubicada en Madrid. A través de diferentes sesiones tanto teóricas como prácticas, la organización les ha ofrecido conocer herramientas e instrumentos básicos para la acción de cooperación que van a realizar.

De esta manera, las enfermeras han podido conocer aspectos clave de la cooperación para el desarrollo, como los contextos sociosanitarios de los países de destino, aspectos de logística y preparación del viaje y seguridad. Además, han realizado numerosos talleres de habilidades sociales y específicos sobre educación para la salud. Gracias a este programa, que cumple este año 16 ediciones, las enfermeras voluntarias tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única, desde un conocimiento profundo de la vida de los habitantes de algunos países en vías de desarrollo, compartiendo otras culturas y estilos de vida.

Experiencia enriquecedora

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha deseado a las voluntarias “que la experiencia les resulte provechosa y enriquecedora y contribuyan con sus conocimientos a la mejora de las condiciones de vida de personas en el marco de sistemas sanitarios muy alejados del nuestro y donde los servicios sociales no alcanzan a la población más vulnerable”.

ENLACES RELACIONADOS:

Veinticinco plazas para el Programa de Voluntariado Internacional de Enfermeras para el Mundo (15/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.