Ansiedad, confusión o desconfianza son solo algunos de los efectos que produce en personas con enfermedades mentales el cambio de su medicación habitual



27 nov. 2015 13:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El 73 por ciento de los pacientes psquiátrico no tomaría ningún fármaco genérico ofrecido por su farmacéutico en lugar de su medicación habitual, tal y como refleja un estudio reciente de las autoridades sanitarias de Países Bajos y recogido por Hospitales Nisa.

Antonio Galbis, miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP).

En concreto, el paciente con psicosis, esquizofrenia o depresión desconfía de este tipo de medicamentos pero, sin embargo, el riesgo de que dejen de tomarlo es muy alto, según Antonio Galbis, miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP), durante su intervención en la jornada de puertas abiertas de Nisa Salud Mental.

Ansiedad, confusión o desconfianza son solo algunos de los efectos que produce en personas con enfermedades mentales el cambio de su medicación habitual por un fármaco genérico. Una reacción que encierra un alto riesgo de falta de adherencia al tratamiento, explican los expertos.

En este sentido, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a la falta de seguimiento en los tratamientos farmacológicos como un “tema prioritario de salud pública”. Y por su parte, la FDA –entidad de máximo prestigio internacional en el reconocimiento de avances y terapias médicas- advierte que entre las personas que sufren una enfermedad mental existe una alta probabilidad de que abandonen el tratamiento cuando los fármacos que consumen cambian su aspecto físico.

“Poco importa si existe diferencia entre los resultados de un fármaco y su genérico; el hecho es que, por la causa que sea, el paciente desconfía del producto y si desconfía, no se lo va a tomar”, explica Antonio Galbis.

El experto asegura que Nisa Salud Mental –ubicada en el Hospital Valencia al Mar- “cubre un vacío que hasta ahora teníamos en la comunidad en la psiquiatría privada. Gracias a la unidad de Nisa ya no nos vemos obligados a trasladar a nuestros pacientes a Madrid o Barcelona, lejos de sus terapeutas y familias”.

ENLACES RELACIONADOS:

En Psiquiatría, siempre fomentar la capacidad de decidir del paciente (16/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.