Propone que el nuevo gobierno que se forme considere los retos a los que enfrentarse en la nueva legislatura desde el punto de vista de los pacientes.



4 ene. 2016 13:55H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha reclamado un Pacto de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores, se eliminen las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos, se garantice una  atención igual que en la comunidad autónoma de origen y una ley de cronicidad, así como la participación oficial de los pacientes en los órganos decisorios del Ministerio de Sanidad
 

Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Por ello, esta Plataforma, que aglutinaa 26 organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas o síntomas cronificados, reclama que “el nuevo Gobierno que se forme considere los retos a los que enfrentarse en la nueva legislatura desde el punto de vista de los pacientes”.
 
Según esta organización, uno de los puntos necesarios en sanidad es un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación dotado de un fondo presupuestario para hacer frente a esta demanda, que supone una importante inversión en salud. Para la Plataforma, este Plan Estratégico permitirá paralizar e incluso curar enfermedades que hasta ahora eran incurables.
 
La Plataforma también propone que el nuevo Gobierno garantice el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio para “evitar los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos, así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la comunidad autónoma de origen”.
 
Participación de pacientes
Como parte de sus reclamaciones históricos, la Plataforma de Pacientes pide al nuevo gobierno que “se creen mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, modificando la normativa actual”.
 
Piden que esta participación se extienda a todos los niveles administrativos estatales, autonómicos y locales, y que contemple su voz y voto en la toma de decisiones, para contribuir en optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un Sistema adaptado también a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, con una medicina cada vez más personalizada.
 
La elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal también es una petición de la Plataforma para el nuevo Ejecutivo. Según la organización, “esta normativa debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación”.
 
Por último, la hoja de ruta de los pacientes para la nueva legislatura, también incluye como prioridad eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos. La Plataforma recuerda que el ‘Barómetro EsCrónicos 2015’ lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes. De esta manera, reclama “un modelo de financiación de la Sanidad de obligada justificación por las comunidades autónomas, que garantice una cartera básica de servicios común y la igualdad en el ejercicio del derecho a la salud por todos los ciudadanos”.

ENLACES RELACIONADOS:


Los pacientes reclaman “grandes políticas” para dar prioridad a la sanidad (22/12/2015)
 
Tomás Castillo: “Ayudar económicamente a los crónicos será rentable para el SNS” (07/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.