La compañía francesa planea reenfocar su actividad, por el daño que le han provocado las pérdidas de patentes y el rápido crecimiento de los genéricos



30 nov. 2015 17:21H
SE LEE EN 2 minutos

Olivier Laureau, presidente de Servier.

Redacción. Madrid
La multinacional farmacéutica Servier ha anunciado que va a despedir a, al menos, 610 trabajadores como parte de un nuevo enfoque para la compañía.

Se trata de una reorganización que se implementará en el segundo semestre de 2016, y que tendrá como resultado los citados despidos, particularmente en la red de ventas de la compañía en Francia. De hecho, representará más del 10 por ciento del personal de este laboratorio en Francia.

La razón se encuentra, según la propia compañía, a la presión de la competencia, del ámbito regulador y del ámbito económico. Servier reconoce que sus ingresos se han visto afectados por la pérdida de patentes, el rápido crecimiento de los genéricos en áreas en las que trabaja la compañía y los precios regulados.

La reorganización está orientada a nichos específicos, concretamente Oncología y biosimilares, además de a intensificar su actividad en mercados emergentes. Estos cambios, y el futuro lanzamiento de moléculas, se financiarían con los despidos.

La compañía gala no pasa por su mejor momento. Sus resultados económicos quedaron lastrados en 2014 después de un ensayo en 19.000 pacientes no probara que el fármaco ivabradina tuviera capacidad para reducir la mortalidad cardiovascular en pacientes con enfermedad arterial coronaria. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) decidió restringir su uso en el tratamiento sintomático de la angina de pecho estable.

Por otro lado, no hay que olvidar que la reputación de la compañía también pasa por una situación delicada, tras el caso del antidiabético Mediator (fármaco relacionado con la muerte de varios pacientes en Francia, donde se retiró más tarde que en otros mercados europeos) y las sanciones de la Unión Europea al laboratorio por prácticas contra la competencia, frenando la salida de genéricos a través de acuerdos privados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.