Rivero considera que la llegada de nuevos biosimilares son una buena noticia para el SNS



3 nov. 2015 12:17H
SE LEE EN 6 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen y vídeo: Miguel Fdez. de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, considera que la llegada de nuevos biosimilares son una buena noticia para el SNS. Calcula que los ahorros que estos fármacos pueden generar en cinco años son de entre 300 y 400 millones, afectando a un conjunto de productos que supone un gasto de 1.500 millones de euros.

Saludo entre el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, y el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero.

El responsable de la política farmacéutica del departamento asegura que estos productos son "equivalentes a sus referentes en seguridad, eficacia y seguridad", y además amplían el acceso de los pacientes a tratamientos como los anticuerpos monoclonales. "Entre 2015 y 2019 pierden patente los biológicos con más peso en el gasto del SNS", y por ello considera que "la nueva generación de biosimilares tendrá un papel fundamental en la sostenibilidad financiera del SNS".

"Tenemos que centrarnos en cómo dotar de interés a su desarrollo para las compañías farmacéuticas" para generar competencia, indica Rivero, "y liberar fondos para la innovación", que asegura que, en el ámbito farmacoterapéutico, el 90 por ciento de ella cuenta con financiación pública y "el cien por cien en la práctica total de los biológicos".

Rivero aborda estas cuestiones durante la presentación de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, cuyo presidente, Joaquín Rodrigo (director general de Sandoz en España), asegura que es "una iniciativa pionera en el mundo, que va a servir de ejemplo para otras similares". Asegura que los biosimilares suponen desahogo para el gasto sanitario de las administraciones públicas (los biológicos suponen el 50 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario) y su asociación defenderá que esto productos "no se traten solo como una herramienta de ahorro cortoplacista". 

Agustín Rivero.

Joaquín Rodrigo.


Lo que también queda claro es que en el proceso de sustitución del original por su referente hay escasos riesgos. "Los biosimilares están fuertemente sustentados a nivel regulatorio y iguales a estos niveles que los medicamentos de referencia", asegura Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Con todo, avisa: "la intercambiabilidad tiene que ser gestionada por el clínico, no puede ser directa".

En este sentido, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), entiende "posibles escepticismo y que mande el principio de prudencia. Pero los innmovilismos son una perversión para el propio SNS".

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de BioSim; Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim; Agustín Rivero; Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y productos Sanitarios; Jesús Aguirre, senador del PP; Belén Crespo, directora de la Aemps, y Chechu González, vicepresidente de BioSim.


Antonio Bernal, presidente de la Fneth; José Vicente Moreno, presidente de la SER; José Luis Poveda, presidente de la SEFH; Belén Crespo, directora de la Aemps; Carolina González-Criado, subdirectora de Farmacia del Sergas; y Fernando de Mora, de la Universidad Autónoma de Barcelona.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a Joaquín Rodrigo. A continuación, Jesús Aguirre, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Carlos Lens.


José Luis Poveda y Belén Crespo.


Carolina González-Criado y Carlos Lens.


José María Pino  junto a Jesús Aguilar y Luis González, presidente y vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos.  A continuación, Manuel Cervera, ex portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, y Juan José Polledo, director de la Unidad de Relaciones Institucionales y Comunicación de Pfizer.


Jaume Pey, director general de Anefp, y Belén Crespo. A continuación, Raúl Díaz-Varela, presidente de Aeseg, charla con Miguel Valdés, director general de Fedifar.


Ildikó Ozora, Eugeni Muxart y Ana Becerro de Bengoa, todos de Gedeon Richter. En el centro, Joaquín Rodrigo.


Doris Casares, responsable de Comunicación de la EGA; Julie Marechal, directora de Biosimilares de la EGA, y Raúl Díaz-Varela, quien también es consejero delegado de Kern Pharma.


Regina Revilla, presidenta de Asebio, junto a Antonio Bernal. En la siguiente imagen, Pepa Martínez, tesorera de BioSim; José Luis Poveda; y Ana Herranz, vocal de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Farmacéuticos.


Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda; Joaquín Rodrigo; Alexia Lario, presidenta de Fenofar; Jesús Aguirre y Manuel Cervera.



Francisco José Rebollo, Paloma Cabral, Joaquín Rodrigo, Gracia Espuelas y Javier Martín, todos de Sandoz.


Víctor Casahorrán, de Biogen; Marc Comas, de Accord; Szilvia Endrenyu, de Gedeon Richter, y Domingo Armenteros, de Accord.


Josep María Vergés, director técnico de Bioibérica; Gabriel Montiel, de la OJS, y Daniel Álvarez Cabo, de Ciudadanos.


Fernando de Mora y Carlos Bañares, CEO de Mabxience. A continuación, Luisa Amoedo, directora de la planta de biosimilares de esta compañía en León, y Adolfo González, también de Mabxience.


José Luis Alloza, de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, charla con José María García, de Kern Pharma. A continuación, Paloma Isabel Palomo-Jiménez, de Sanofi, y Sofía Somoza, de Apotex.


Daniel Pacheco, del Ateneo de Madrid, y Gonzalo Valdés, de Farmalíder. A continuación, María Jesús Alsar y Cristian Prieto, ambos de Sanofi.


Almudena Colina, Federico Castejón, Carmen Soria, Ruth Pavón y Sonia Lorenzo, todos de Lilly.


Un instante de la presentación de BioSim.



ENLACES RELACIONADOS:

Europa da los primeros pasos hacia la intercambiabilidad en biosimilares (18/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.