Otras compañías que destacan en las primeras posiciones son MSD, Janssen y GlaxoSmithkLine (GSK)



25 nov. 2015 12:35H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El sector farmacéutico español está liderado con nombres propios: Pfizer, Novartis y Roche son los tres laboratorios con mejor reputación sanitaria del país, tal y como evidencian los últimos datos presentados por Merco. En la evaluación de las compañías ha entrado en juego factores como la calidad de los productos, la innovación e investigación, el servicios comercial o las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Ranking de los laboratorios con mejor reputación sanitaria en España. Fuente: MRS.


En concreto, Pfizer encabeza el ‘top 10’ de laboratorios farmacéuticos en 2015, es decir, una posición más que el año anterior. Novartis, por su parte, baja al segundo puesto, tras liderar el ranking den 2014 y Roche revalida el 3º. Otras compañías que destacan en las primeras posiciones son MSD, que baja del 4º al 7º; Janssen, del 10º al 8º; y GlaxoSmithKline (GSK), del 7º al noveno puesto.

Asimismo, a continuación se aprecia el importante repunte que ha hecho Kern Pharma en tan solo un año, al pasar del puesto 27º en 2014 al 18º en 2015. Significativa subida también la que experimenta Gilead Sciencies, del 28º al 22º, mientras que Bristol-Myers Squibb (BMS) se mantiene en el 23º un año más.

Al otro lado de la balanza, varias son los laboratorios que se ‘pegan’ el batacazo: Esteve, del 11 al 13º; Almirall, del 9º al 15º; Meranini, del 14º al 16º; Rovi, del 16º al 17º; y muy especialmente Abbot, que desciende 14 posiciones, del 8º en 2014 al 20º en 2015. También bajan Ferrer (-4), Nestlé (-11), Italfarmaco (-43) e Isdin (-11).

En mitad de la tabla, destacan cambios como el de Allergan, que sube siete puestos desde el último ranking (del 37 al 30); la entrada de Biogen y Takeda al 36º y 38º, respectivamente; la pequeña subida de Shire, del 38º al 37º; o la caída en diez niveles de Covidien (del 29º al 39º) y de Teva Pharma (del 26º al 42º).

Novartis, la gran líder por especialidades

El monitor también ahonda en el liderazgo de las compañías según las 17 especialidades que ha analizado Merco. En concreto, Novartis se queda como la mejor posicionada de todas ellas, al capitanear cuatro de ellas (Neumología, Neurología, Oftalmología y Medicina Familiar y Comunitaria).

A ella le sigue Pfizer, con dos (Cirugía Ortopédica y Traumatología y Reumatología); Janssen, con Dermatología médico-quirúrgica y Venereología y Psiquiatría; Gilead Sciencias, en Aparato Digestivo; Roche, en Oncología Médica; y GlaxoSmithKline, en Pediatría.

Por medicamentos

Algunos fármacos, en función de la especialidad, también repuntan en este estudio. Para ello, los encuestados de Merco han tenido en cuenta factores determinantes como la innovación terapéutica, la calidad farmacológica, la eficacia, la seguridad, la versatilidad, las ventajas o su coste/efectividad, entre otros elementos para despuntar.

En concreto, Arcoxia, de MSD, en Cirugía Ortopédica; Spiriva, de Pfizer, en Neumología; Lumigan, de Allergan, en Oftalmología; Herceptin, de Roche, en Oncología Médica; o Xeplion, de Janssen, en Psiquiatría.

También algunos medicamentos genéricos aparecen en el ranking, como Omeoprazol, en Aparato Digestivo; Atorvatatina, en Cardiología; Dercutane, en Dermatología; Ibuprofeno, en Pediatría; Tamsulosina, en Urología o Paracetamol, en Medicina Familiar y Comunitaria.

Por último, cabe destacar el ‘top 5’ de los fármacos más innovadores durante el año pasado, según los consultados por MRS. A la cabeza se sitúa Sovaldi, de Gilead Sciencies, seguido de Kadcyla, de Roche; Olysio, de Janssen o Consentyx, de Novartis.

ENLACES RELACIONADOS:

Pfizer, el laboratorio con mejor reputación en materia de RSC (06/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.