Entre los efectos adversos revelados por el ensayo clínico se encuentran la colitis y la diarrea



20 abr. 2015 19:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha anunciado resultados positivos de un ensayo clínico fase II (CheckMate -069) que evalúa el régimen de nivolumab (Opdivo) más ipilimumab (Yervoy) contra el segundo fármaco en monoterapia en pacientes con melanoma avanzado que no habían recibido tratamiento previo.

Roberto Úrbez, director general de BMS en España.

Asimismo, el estudio incluyó pacientes con ausencia o presencia de la mutación BRAF. Los que la tenían y fueron tratados con el régimen de nivolumab más ipilimumab experimentaron una mayor tasa de respuesta objetiva del 61 por ciento (objetivo primario del estudio).

También se reportaron respuestas completas en el 22 por ciento de estos pacientes BRAF que recibieron el régimen nivolumab más ipilimumab, y en ningún paciente de los tratados solo con ipilimumabi.

Resultados similares se obtuvieron además en los pacientes con mutación BRAF positiva. El perfil de seguridad fue consistente con estudios previos que evaluaban el régimen en combinación de nivolumab más ipilimumab e incluyeron como efectos adversos colitis (17 por ciento), diarrea (11 por ciento) y un incremento de alanino aminotransferasa (11 por ciento).

Estos datos se han presentado este lunes en el congreso anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) y se publicarán en la revista médica The New England Journal of Medicine (NEJM). “Estos no tienen precedente en melanoma avanzado, muestran unos resultados de eficacia que no se habían observado hasta ahora con agentes inmunológicos”, afirma F. Stephen Hodi, M.D., Associate Professor de Medicina en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y uno de los autores del artículo para el NEJM.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.