Este fármaco es el único inhibidor de la integrasa del VIH aprobado para su uso en lactantes y niños de tan sólo 4 semanas de edad



6 mar. 2015 12:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
MSD ha anunciado un acuerdo con el Banco de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool, MPP), para licenciar sus formulaciones  pediátricas de raltegravir para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en lactantes y niños de 4 semanas a menos de 12 años de edad que viven en países en vías de desarrollo. Este es el primer acuerdo que ha firmado el MPP para proporcionar acceso a un inhibidor de la integrasa del VIH para su uso en combinación con otros tratamientos antirretrovirales en lactantes y niños de estas edades. El acuerdo también permite el desarrollo de nuevas formulaciones pediátricas de raltegravir y nuevas combinaciones.

Kenneth C. Frazier, CEO de MSD.

“Este acuerdo con el MPP se ha establecido para proporcionar acceso a raltegravir a niños infectados por el VIH que viven en países en vías de desarrollo, incluidos los del África Sub-Sahariana, en los cuales la tasa de infección por el VIH es mayor”, ha declarado Jackie Neilson, directora general y directora comercial mundial de la división de VIH de MSD. “El acuerdo es un resultado de  los 30 años de  compromiso y dedicación de MSD a la innovación y al acceso a medicamentos para hacer frente a la epidemia mundial del VIH”.

Raltegravir es el único inhibidor de la integrasa del VIH aprobado para su uso en lactantes y niños de tan sólo 4 semanas de edad en Estados Unidos y la Unión Europea. Las formulaciones pediátricas comercializadas de raltegravir son comprimidos masticables (25 mg y 100 mg).

Según el acuerdo, MSD ha concedido al MPP una licencia sin pago de royalties para desarrollar formulaciones pediátricas de raltegravir (comprimidos masticables) dirigidas a lactantes y niños de 4 semanas a menos de 12 años de edad. El objetivo del acuerdo es mejorar el acceso a raltegravir para las poblaciones pediátricas de países de renta media y baja con tasas muy altas de infección por el VIH en niños; en total, el acuerdo cubre 92 países.

Además de ampliar el acceso a raltegravir, el acuerdo comprende el desarrollo de nuevas formulaciones pediátricas de raltegravir como apoyo al “Compromiso global para la acción con antirretrovirales pediátricos” anunciado por el Plan de emergencia del  presidente de Estados Unidos para el tratamiento del sida (Pepfar), la Iniciativa de tratamiento pediátrico de la infección por el VIH / the Pediatric HIV Treatment Initiative (PHTI) y el Fondo global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, con el fin de acelerar el desarrollo de nuevas formulaciones pediátricas de combinaciones de antirretrovirales de alta prioridad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.