Más de 800 hepatólogos han acudido al Congreso de la AEHH para compartir los avances en el tratamiento de patologías hepáticas



19 feb. 2016 13:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Durante dos días se ha celebrado en el Hotel Meliá Castilla de Madrid la 41ª edición del Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Al encuentro han acudido más de  800 hepatólogos del país para compartir los avances experimentados en el tratamiento de las patologías hepáticas.
 

María Río, directora general de Gilead en España

En el marco de este congreso, la farmacéutica Gilead ha organizado en el marco del congreso dos foros de debate centrados en Hepatitis B y C. El primero de ellos tuvo lugar este miércoles bajo el título ‘Experiencia y aprendizaje en el campo de la Hepatitis C’ y estuvo coordinado por el hepatólogo Rafael Esteban.
 
Durante el simposio, expertos como Miguel Ángel Serra o Javier García Samaniego expusieron resultados de experiencia en vida real en pacientes cirróticos, y no cirróticos. Estos datos corroboran tasas de curación por encima del 90% observados en los ensayos clínicos, en la mayoría de los pacientes con hepatitis C. Otras de las conclusiones presentadas en la sesión es la de que es posible alcanzar la curación con regímenes más cortos de tratamiento, de hasta ocho semanas para pacientes Genotipo 1.
 
La sesión continuó con un estudio sobre el manejo del paciente en un contexto de insuficiencia renal hepática y otras comorbilidades presentado por Raúl Andrade, quien demostró que un alto porcentaje de pacientes con Hepatitis C presenta al menos una comorbilidad asociada, lo cual puede condicionar el manejo en el tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
 
Por último, cerró la sesión María Buti con una charla sobre cómo la curación virológica de la hepatitis C se asociaría tanto a  beneficios a nivel individual, ya que disminuye la corbimortalidad asociada , mejora la calidad de vida y contribuye a eliminar el estigma de la enfermedad, como a beneficios para la sociedad porque evita nuevas infecciones, reduce costes asociados a la hepatitis crónica y  es coste-efectivo.
 
La segunda sesión organizada por Gilead, centrada en la Hepatitis B, ha tenido lugar hoy en el último día del encuentro y ha sido coordinada por Juan Manuel Pascasio. En ella se han tratado temas como el manejo de la mujer embarazada con infección crónica por el VHB presentado por Miguel Ángel Simón Marco; del cribado y manejo del paciente sometido a tratamientos inmunosupresores para prevenir la reactivación de una posible infección por VHB; o de si, en un futuro cercano, se podrá hablar de la eliminación de la Hepatitis B presentado por Emilio Suárez García. El foro concluyó con un análisis sobre la profilaxis de la hepatitis B para evitar la recurrencia de la enfermedad en un escenario de post trasplante hepático, presentado por Inmaculada Fernández Vázquez.

ENLACES RELACIONADOS:


Idelalisib, de Gilead, mejora la esperanza de vida en leucemia y linfoma folicular (22/01/16)
 
Sanidad da el visto bueno a la financiación de idelalisib, de Gilead (15/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.