Confían en que esta acción se lleve a cabo en un plazo razonable



29 may. 2015 13:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los pediatras están de celebración. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha emitido un comunicado en el que valora positivamente el anuncio realizado por el Ministerio de Sanidad de que la vacuna de la meningitis B, Bexsero, se venderá en oficinas de farmacia lo antes posible.

Serafín Málaga, presidente de AEP^.

Con todo, los pediatras esperan que la Administración vaya más allá y “confía en que a este primer avance le siga, en un plazo razonable, la incorporación de la vacuna al calendario de vacunación infantil, ya que esta vacuna cumple criterios de vacunación sistemática”.

De hecho, la asociación recuerda que el antígeno “ya está incorporado desde hace varios meses en diferentes calendarios vacunales infantiles oficiales de otros países, fundamentalmente en aquellos donde predomina este tipo de bacteria, como ocurre en el nuestro. Los primeros informes de estos países, como, por ejemplo, Canadá, concluyen que es una vacuna segura. Reino Unido acaba de anunciar que en breve la incorporará a su calendario oficial”.

Con todo, “la AEP quiere mostrar su satisfacción al considerar que se ha tenido en cuenta la reclamación del colectivo sobre la necesidad de facilitar que esta inmunización esté disponible para los pacientes pediátricos, tal y como aconseja la evidencia científica”.

También Galicia reclamaba este paso

Hay que recordar que Galicia ha sido, al menos en el espacio público, la región que más ha presionado para que Bexsero esté en las farmacias, tras darse algunos casos de brotes de la enfermedad en la región durante los dos últimos meses.

La enfermedad meningocócica invasora, con sus dos formas de presentación principales (sepsis y meningitis), es una patología grave y potencialmente mortal, causada por distintos serogrupos de Neisseria meningitidis, entre los cuales, actualmente, predomina el serogrupo B en Europa. La mayoría de los casos se produce en la edad pediátrica, con una mortalidad aproximada del 10 % y un riesgo de secuelas permanentes del 20 por ciento al 30 por ciento entre los supervivientes. Presenta mayor incidencia y letalidad en niños sanos menores de dos y tres años, seguidos de los adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

ENLACES RELACIONADOS


La vacuna contra la meningitis B llegará a la farmacia “en el menor tiempo posible” (28/05/15)

Los pediatras piden que se desbloquee también la vacuna contra la varicela (28/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.