También posicionará sus productos en farmacias y médicos de familia y especialistas, para evitar los retrasos en los pagos



25 mar. 2013 14:36H
SE LEE EN 3 minutos

Jaime Grego.

Redacción. Barcelona
Laboratorios Leti, con sede en Barcelona, centrará sus esfuerzos este 2013 en la internacionalización a países como Turquía y el norte de Europa para sortear el descenso del mercado en España y financiar la I+D, en la que invertirá un 27 por ciento más.

Según ha explicado Jaime Grego, su presidente, los objetivos hasta 2015 pasan por "reinventar el mercado" interior para esquivar los retrasos en los pagos por parte de las administraciones públicas, posicionando sus productos entre las farmacias y los médicos de familia y especialistas, y por potenciar las ventas en el exterior, claves para financiar la innovación.

Leti trabaja para entrar en Turquía en 2014 mediante un acuerdo de distribución de productos para alergias con un socio local, además de explorar el potencial de sus productos dermatológicos en el norte de Europa y Alemania: "Para crecer, te tienes que internacionalizar".

Asimismo, sopesa aumentar la cuota de mercado del 11 por ciento de su línea alérgica en Alemania, donde ha renovado el acuerdo con Novartis hasta 2022, así como la entrada en países emergentes como India, con el que busca colaborar en la investigación de una vacuna contra la leishmaniosis canina, que se prolongará por lo menos dos años más.

La empresa facturó 61,4 millones de euros en 2012, un 10% menos, tras el vencimiento de las licencias de dos de sus líneas de productos: la prueba diagnóstica para enfermedades respiratorias Binax y la vacuna antigripal, que renunció a distribuir tras los cambios regulatorios al respecto en España, por lo que busca nuevas licencias para sustituirlas.

Más innovación

Según ha avanzado Grego, este año destinarán unos 18 millones de euros a I+D, un 27 por ciento más, para diferenciarse desarrollando nuevos productos; actualizando las aplicaciones de los existentes, y analizando el potencial en inmunología de sus principios activos, bajo la premisa de "competir en valor, no en precios".

En cuanto a la vacuna Depigoid, su producto más vendido, ha asegurado no estar inquieto por la expiración de la patente en 2012, y ha añadido que han patentado diversas innovaciones sobre esta vacuna: "Me preocupa mucho más la parte regulatoria", en referencia a los retrasos en los pagos y a la bajada de los precios de los medicamentos en España.

"Tenemos que buscar las oportunidades escondidas debajo de la crisis y afrontar los retos", manteniendo la inversión en I+D y en organización, ha afirmado el presidente de esta compañía que nació hace 90 años y emplea a más de 360 personas.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.