El 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las enfermedades de transmisión sexual



8 feb. 2016 11:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La vacuna del papiloma humano (VPH) reduce en más de un 90 por ciento el riesgo de que una mujer desarrolle verrugas genitales aun cuando pertenezca al grupo de población de alto riesgo de padecerlas (por lo general, aquéllas de entre 16 y 40 años con predisposición estudiada a esta clase de lesiones).

Así lo prueba un estudio reciente llevado a cabo en República Checa a partir de una muestra de 19.199 mujeres pertenecientes a esa franja de edad. Del total de esta investigación prospectiva, 1.086 habían recibido la vacuna del VPH, de manera que, un año después, la incidencia de verrugas genitales en este subgrupo fue del 1 por ciento, en tanto que, entre las no vacunadas, fue del 10,9 por ciento.

Se calcula que el 90 por ciento de las verrugas genitales se deben a los tipos 6 y 11 de VPH. Cabe destacar que las verrugas genitales las pueden desarrollar tanto hombres como mujeres. Quienes las padecen sufren consecuencias físicas, como dolor y picor, y psicológicas, provocando vergüenza o problemas psicosexuales.

Efectividad de la vacuna del VPH en la prevención de VG

Otro estudio, realizado hace poco en Bélgica para evaluar el impacto a corto plazo de la vacuna frente al VPH, también demuestra una importante reducción de VG tras la vacunación. En este sentido, cabe señalar la disminución de la incidencia de VG en un 72 por ciento en mujeres de 16 a 22 años, grupo poblacional en el que se registran coberturas vacunales del 43 por ciento.

La vacuna frente al VPH en España

Debido a la alta efectividad de los programas de vacunación frente al VPH en adolescentes, durante 2015 ocho comunidades autónomas en España han tomado la decisión de bajar la edad de vacunación frente al VPH de los 14 a los 12 años.
Tal es el caso de Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria y La Rioja. Por su parte, comunidades como Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia fueron pioneras y ya contaban con la edad de vacunación frente al VPH establecida entre los 11 y los 13 años.

La recomendación oficial del calendario del Consejo Interterritorial de Salud (CIS) recomienda la administración de la vacuna frente al VPH a los 12 años, por lo que todas las comunidades autónomas deberán implementar la bajada de edad de vacunación frente al VPH a corto plazo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.