El sector está pendiente de la aplicación de la subida del IVA exigida por la UE, pero afirma que no afectará al precio de venta al público



26 feb. 2014 10:54H
SE LEE EN 2 minutos

Marcos Domínguez. Madrid
La fabricación de productos farmacéuticos es uno de los sectores industriales cuyo precio más ha subido en enero, según los datos del Índice de Precios Industriales (IPRI) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, mientras los precios industriales han caído de media un 1,3 por ciento respecto a diciembre de 2013, los de medicamentos se han incrementado en un 0,7 por ciento, siendo una de las actividades con mayor repercusión positiva en el IPRI junto a la forja, estampación y embutición de metales (2,3 por ciento), la fabricación de bebidas (0,3 por ciento) y la fabricación de otra maquinaria para usos específicos (1,8 por ciento).

La tasa de crecimiento anual para la fabricación de fármacos ha sido del 0,8 por ciento, dos puntos por encima de la media de los precios industriales, que se ha situado en el -1,8 por ciento. Así, mientras el precio de la gran mayoría de los sectores cae respecto a enero de 2013, en el caso de los medicamentos sucede al revés.

Desde Farmaindustria señalan que son varios los factores que han podido provocar esta subida de los costes de producción, desde la incorporación a la producción española de un medicamento concreto hasta la subida del precio de la materia prima. Respecto a esto último, el aumento de las exigencias requeridas a las importaciones de principios activos (los fabricantes de un país externo a la UE necesitan un certificado escrito de cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación) no ha afectado al precio. También está pendiente la aplicación de la subida que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea exigió a los productos sanitarios y principios activos hace un año, y que la patronal de los innovadores señaló que no iba a repercutir en el precio de venta al público.

La patronal explica que el IPRI no es un indicador representativo del precio para el consumidor ya que muchos de los medicamentos fabricados en España se exportan, por un lado, y que en un mercado tan regulado la subida de los costes de fabricación no repercute directamente en el precio final. Sí es cierto, sin embargo, que al subir los costes de fabricación, el margen de las empresas se estrecha.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.