Con incrementos por encima del 8% en al menos cuatro meses del año



8 feb. 2016 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Durante las últimas semanas, todos los indicadores del sector farmacéutico español están dejando claro que 2015 ha sido el año de la recuperación del sector, después de más de cuatro años de sinsabores continuos, generados por una política de recortes de precios y de consumo continuas, espoleados principalmente por el RDL 16/2012.

Evolución del crecimiento anual de la producción de la industria farmacéutica. Fuente: INE.


A falta de conocer los datos de la cifra de negocio, otro dato sube, según del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del Índice de Producción Industrial (IPI), que en el caso de la industria farmacéutica ha crecido un 4 por ciento a lo largo de todo el año pasado, un incremento en el que el sector se ha visto aupado por los ascensos por encima del 8 por ciento registrados en al menos cuatro meses, que compensan los decrecimientos que sufrió el sector durante otros cuatro.

Por otro lado, también hay que reseñar que en estas cifras escaso efecto tienen los nuevos precios de referencia de los medicamentos, que entraron en vigor en diciembre. Sin embargo, eso no implica que no estén teniendo ya sus consecuencias, según la información del INE. Y es que el sector del medicamento registró la segunda tasa mensual de crecimiento más baja de la industria española en dicho periodo, con un -4,3 por ciento.

Con todo, y a pesar de este último dato, la evolución de la industria farmacéutica es más positiva que la del  conjunto de las empresas españolas, cuya producción creció solo 2,9 por ciento durante 2015.

ENLACES RELACIONADOS


 Las exportaciones de medicamentos aumentan su valor en 2015 (04/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.