La iniciativa solo abarcará a las compañías de corte nacional y no incluirá a las farmacéuticas extranjeras, a pesar de que puedan tener infraestructuras en el país



17 sept. 2014 22:04H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La reunión que los responsables de la industria farmacéutica española tuvieron con Ana Mato y Pilar Farjas, ministra de Sanidad y secretaria general de Sanidad y Consumo respectivamente, en julio no fue solo para intercambiar ideas. Durante la misma, ambas partes se comprometieron a hacer frente común a las políticas de recortes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se han llevado a cabo mediante cambios en el marco regulatorio.

Ana Mato, ministra de Sanidad; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo; Albert Esteve, consejero delegado de Esteve, y Jordi Ramentol, director general de Ferrer.

La fórmula para ello será un plan estratégico que elaborarán los laboratorios nacionales, un documento que detallará el valor añadido que aporta el sector al entramado industrial español. Según ha podido saber Redacción Médica, dicho informe se entregará a la propia Pilar Farjas, y esta a Ana Mato, que lo empleará como un ‘escudo’ para defenderse de las propuestas del departamento que dirige Cristóbal Montoro, cuando afecten directmente a los intereses de las farmacéuticas patrias.

Esta cuestión se comunicó a la sección española de Farmaindustria durante la asamblea celebrada este martes en Madrid. Y es que la iniciativa solo abarcará a las compañías de corte nacional y no incluirá a las farmacéuticas extranjeras, aunque tengan infraestructuras en el país. Fuentes de los laboratorios informan de que esto tiene que ver con que “las peticiones y necesidades de las compañías españolas son muy diferentes a las de las multinacionales”.

A pesar de que está condición habría sido comprendida y aceptada por el resto de la patronal del medicamento innovador, lo cierto es que la división entre las farmacéuticas nacionales y las extranjeras se está acentuando cada vez más, dando pie a que las compañías españolas se planteen crear su propia organización para la defensa de sus intereses, como ya contó Redacción Médica.

ENLACES RELACIONADOS

Los laboratorios españoles de Farmaindustria se plantean crear su propia patronal (06/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.