26 nov. 2015 19:05H
SE LEE EN 7 minutos
Redacción. San Sebastián
La Fundación Pfizer ha celebrado el XVI Acto Institucional, un encuentro anual que se ha celebrado en San Sebastián y donde se han entregado unos premios que reconocen a las personalidades e instituciones que más han destacado por su compromiso social, su contribución en la divulgación de hábitos de vida saludables y al avance de la ciencia. En este año, la fundación ha entregado los galardones en las categorías de Investigación Biomédica, Compromiso Social y Comunicación.

Los premiados del XVI Acto Institucional de la Fundación Pfizer.


“El Museo de San Telmo es el escenario perfecto para hacer entrega de los galardones, por su singular carga de historia, arte y cultura”, asegura Elvira Sanz, presidenta de la Fundación Pfizer. “Desde su nacimiento,- prosigue- la fundación ha desarrollado diferentes proyectos con el fin de contribuir al bienestar de la población española a través de la concienciación sobre la importancia de un envejecimiento saludable como proceso natural, optimista y dinámico, que afecta a toda las etapas de nuestra vida”.

En el acto, José María Mato, director general del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC-Biogune) y del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC Biomagune), ha sido el encargado de impartir la conferencia magistral.

Premios de Investigación

Como parte del apoyo que ofrece a los investigadores españoles, la Fundación Pfizer convoca los Premios de Investigación desde 1999. A través de ellos, se reconoce la excelencia de los trabajos realizados en investigación biomédica en dos categorías: ‘Investigación básica’ e ‘Investigación clínica’.

Pura Muñoz-Cánoves, de la Universidad Pompeu Fabra, Icrea y Ciberned ha recibido el premio de ‘Investigación básica’ por su trabajo ‘Las células madre del músculo esquelético en edad geriátrica convierten su estado de través del mismo, se ha identificado el mecanismo intrínseco por el que las células madre musculares pierden su capacidad regenerativa, mediante una investigación exhaustiva en el concepto de envejecimiento en ratones.

Respecto a la categoría de ‘Investigación clínica”, el galardón ha recaído en Javier Cortés Castán, del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, por el trabajo publicado en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians, ‘Nueva aproximación a la terapia del cáncer basada en clasificaciones del cáncer definidas molecularmente’, centrado en los nuevos paradigmas que están apareciendo en el tratamiento del cáncer.

En él, los autores proponen sustituir la tradicional clasificación basada en los órganos de origen de los tumores por una nueva forma de categorizarlos en función de criterios moleculares. Para ello, presentan varios ejemplos representativos de las ventajas de este nuevo sistema de clasificación.

Premio de Compromiso Social

Estos galardones responden al compromiso de la Fundación Pfizer con la salud y la calidad de vida de la población española, con el objetivo de reconocer la labor realizada por entidades y organizaciones, públicas o privadas, en el desarrollo de programas innovadores y emprendedores que fomenten el bienestar social.

Instaurado en 2003, este año, por primera vez, se han creado cuatro categorías: ‘Apoyo a niños en situaciones especiales, ‘Envejecimiento saludable’, ‘Convivencia intergeneracional’ y ‘Organizaciones sanitarias’.

En la categoría de ‘Apoyo a niños en situaciones especiales’ se ha premiado a la Fundación Cadete por su proyecto ‘Ningún niño sin tratamiento por falta de recursos’. Un proyecto dirigido a los menores con discapacidad que precisan de tratamientos de rehabilitación infantil y cuyas familias tienen serias dificultades para financiar su coste.

A través de la concesión de becas, la Fundación Cadete apoya a las familias a sufragar estos tratamientos en el centro de rehabilitación donde acude habitualmente el menor, logrando así evitar que haya niños sin tratamiento por falta de recursos. Paralelamente, se orienta y asesora a sus familias en aquellas necesidades que les puedan surgir. Se da la circunstancia de que este galardón ha sido concedido tras una votación entre todos los empleados de Pfizer España.

Asimismo, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Ourense (Afaeor) ha sido galardonada en la categoría de ‘Envejecimiento Saludable’ por su trabajo ‘El envejecimiento saludable, la importancia de la prevención’. A lo largo de un año, Afaeor ha formado sobre los riesgos para la salud a 87 mujeres de tres asociaciones del ámbito rural ourensano a través de tres cursos especializados.

Por su parte, el ‘Programa de Convivencia Intergeneracional Convive’, de Solidarios para el desarrollo ha recibido el premio de ‘Convivencia Intergeneracional’, por ser una iniciativa intergeneracional y solidaria basada en la convivencia entre personas mayores en situación de soledad y jóvenes estudiantes universitarios.

Estos últimos cuentan con escasos recursos y necesitan un alojamiento para poder desarrollar sus estudios en Madrid, mientras que el mayor se asegura la compañía y el apoyo que la persona más joven le aporta.

El premio en la categoría de ‘Organizaciones Sanitarias’ ha sido concedido al Hospital Universitario Cruces de Bilbao, por el proyecto ‘Humanización de los espacios de Pediatría’. Con el objetivo de humanizar la estancia de los niños y niñas en el hospital, actúa no sólo en los espacios, sino también en las personas que les prestan sus servicios y atención.

Se lleva a cabo generando espacios más afables para los niños y niñas y sus familias, facilitando la comunicación y las relaciones entre las personas que conviven a diario en el área de Pediatría, proporcionando una atención profesional, humana y cercana, manteniendo, en la medida de lo posible, las actividades cotidianas que deben realizar todos los niños.

Premio de Comunicación

La Fundación Pfizer convoca, desde hace once años, sus Premios de Comunicación como reflejo de su compromiso con la salud, la calidad de vida de la población, la innovación y la promoción de la salud.

Este año, el premio ha sido concedido al programa Crónicas de TVE, por el reportaje ‘Payasos en el Hospital’. En él se relata el trabajo de los payasos hospitalarios: cómo se desenvuelven y el efecto que causan en una habitación de hospital, en un quirófano o en una Unidad del Daño Cerebral, y no sólo con niños, también con adultos. Para este reportaje, Crónicas de TVE ha contado con la colaboración de varias ONGs que les han permitido grabarles en plena acción. En Murcia, Pupaclown, en Valencia, Payasospital y en Madrid, Saniclown y Payasosalud.

ENLACES RELACIONADOS:

Fundación Pfizer fomenta los hábitos saludables en niños (05/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.