El PRAC asegura que Fluad no es la causante de algunas muertes registradas en Italia



3 dic. 2014 19:55H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) descarta que Fluad, una vacuna de la gripe fabricada por Novartis, provoque reacciones indeseadas o efectos secundarios graves no previstos en ficha técnica. 

Andreas Pott, director general de la EMA.

Así lo confirma el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia del órgano regulador, que niega y advierte de que no hay pruebas de que este producto pueda estar relacionado con los “graves acontecimientos incluyendo muertes en Italia”.

Y es que por esta razón, la agencia de medicamentos transalpina había suspendido la venta y paralizado dos lotes de Fluad como medida cautelar.  Tras revisar los casos, el órgano citado de la EMA  asegura que no hay relación entre las defunciones sucedidas en Italia y la vacuna.

Según su ficha técnica, la vacuna de Novartis está especialmente indicada para personas de edad alta (a partir de 65 años) y en aquellos que padecen varias enfermedades con elevado riesgo para su salud. Durante la campaña vacunal italiana se han distribuido cerca de 4 millones de dosis de Fluad, que también se ha utilizado para las campañas 2014/15 de vacunación contra la gripe de Austria, Alemania y España.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al comunicado de la EMA

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.