La Aemps recomienda utilizar alternativas terapéuticas en caso de que sospechas de que no se pueda reconstituir el medicamento adecuadamente



26 nov. 2014 18:04H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid

José María Martín, director general de Astellas en España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha hecho eco de que varias notificaciones al Sistema Español de Farmacovigilancia alertaban de la falta de eficacia clínica de Eligard (leuprorelina, Astellas) asociada a errores durante el proceso de reconstitución y administración a pacientes de carcinoma de próstata.

Y es que la agencia reconoce la complejidad de este fármaco (que también comercializa Abbvie con el nombre de Procrin), que se suministra en dos jeringas cuyo contenido debe ser mezclado hasta su completa homogeneización antes de ser administrado al paciente, “siendo la reconstitución y preparación del producto un proceso complejo que consta de 15 pasos consecutivos”.

Por eso, y “dada la posible trascendencia clínica de una reconstitución inadecuada”, la Aemps ha emitido un comunicado para recordar que es necesario seguir todos los pasos detallados en la ficha técnica para la reconstitución del medicamento y recomendar que “si se prevé que por alguna circunstancia no será posible reconstituir Eligard adecuadamente se utilizará alguna de las alternativas terapéuticas disponibles autorizadas en esta indicación”.

ENLACES RELACIONADOS

Tropiezo de Astellas en Oncología (18/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.