Sin embargo, fuentes del sector siguen reclamando “sangre fresca” para llevar el timón



17 jul. 2014 21:53H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La carrera por la presidencia de Farmaindustria ya ha empezado. Según ha podido saber Redacción Médica, tres son los aspirantes que ya están moviendo los hilos y haciendo los contactos necesarios para dirigir los destinos de la patronal, que a partir de septiembre queda bajo el mando del grupo de laboratorios español: Antoni Esteve, expresidente del Grupo Esteve; Jordi Ramentol, director general del Grupo Ferrer y presidente de Anefp, y Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado y director general de Rovi.

Antoni Esteve.

Experiencia en fase de retirada

Antoni Esteve ha pasado por mejores épocas. Según los mentideros del sector, fue apartado de la presidencia del Grupo Esteve por su oposición al expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente sufrió la compañía, y a día de hoy es ‘solo’ miembro del consejo de administración. Representante en Farmaindustria para la compañía familiar y expresidente de la patronal, dicen que recuperar el cargo que ostentó hace unos años podría suponer volver por la puerta grande.

Jordi Ramentol.

El retorno de aquel que nunca quiso irse

Diferente es el caso de Jordi Ramentol. El director general de Ferrer nunca ha dejado de pensar en volver al puesto que ocupó hasta 2012. De hecho, Ramentol siempre ha apostado por mantener un perfil público y representativo dentro del sector desde entonces, como es la presidencia de Anefp (Asociación para el Autocuidado de la Salud), una posición que le permita ser una de las figuras a valorar para dirigir la patronal del medicamento innovador.

Juan López-Belmonte.

La ascensión del heredero

El perfil que ofrece Juan López-Belmonte Encina nada tiene que ver con los ya comentados. Nunca ha sido presidente de la patronal, pero optar a dirigir la patronal iría en contra de los deseos de su padre, Juan López-Belmonte 'senior'. Según fuentes del sector, el presidente de Rovi le habría advertido de que ocupar un cargo de responsabilidad al frente de Farmaindustria podría distraerle del ‘traspaso’ de poderes que se está haciendo en la compañía. Sin embargo, López-Belmonte ‘junior’ consideraría que la oportunidad que se abre para hacerse con el timón de Farmaindustria es demasiado buena como para dejarla pasar.

En cualquier caso, miembros de la patronal echan de menos más “sangre fresca” y candidatos de compañías que no hayan ocupado la presidencia, con lo que no se puede desechar la idea de que algún otro nombre se sume a los mencionados.

ENLACES RELACIONES

Los laboratorios españoles de Farmaindustria se plantean crear su propia patronal (06/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.