Hibic concentra a expertos nacionales e internacionales para la puesta en común de nuevos retos y abordajes del virus



12 feb. 2016 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Fernández. Madrid
Expertos en VIH de toda España se reúnen este fin de semana en Madrid para analizar y estudiar los nuevos retos en torno a esta enfermedad en las jornadas científicas Hibic, organizadas por Gilead . Tres expertos en la materia han explicado los puntos más relevantes de estas jornadas y , entre ellos, han avanzado que la nueva terapia con anticuerpos en humanos se probará en unos meses en España.

Marisa Álvarez, Josep María Gatell, José Alcamí y José Ramón Arribas.

Así, José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha señalado que se han abierto “dos nuevos caminos en cuanto a investigación del VIH”. “Ya hemos comprobado que todas las vacunas ya conocidas no funcionan”, ha señalado. Por ello, “existen dos nuevas estrategias de abordaje”, ha anunciado. La primera, “nuevas vacunas, a las que aún no se ha llegado” y, la segunda, “nuevas estrategias, no la vacunación clásica”. Así, ha señalado que ya se está estudiando “proporcionar anticuerpos”.

En este sentido, ha adelantado que “este año se probará si estos nuevos abordajes son eficaces”. “Es una terapia génica con una inyección intramuscular que produce anticuerpos de calidad durante tres años y que ya se está probando en macacos”. A este respecto, Josep María Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, ha anunciado que “a finales de este año o principios de 2017 se probará en España con humanos”.

En cuanto a los avances a tratar en las jornadas, José Ramón Arribas ha señalado la importancia de un nuevo descubrimiento: “ahora sabemos a ciencia cierta que el tratamiento se debe empezar cuanto antes mejor”. Según Arribas, “no teníamos confirmación de ello y ahora ya sabemos que empezar inmediatamente reduce la posibilidad de que los pacientes tengan algún cáncer o linfoma en los primeros tres-cinco años”.

Las jornadas Hibic reúnen a expertos en el VIH en torno a encuentros y charlas “que propician un clima de networking”, ha señalado Marisa Alvarez, directora médica de Gilead España. Es el segundo año que se celebran estas jornadas que, según Álvarez, “no tenían precedentes en España”. Asimismo, Gatell ha querido subrayar la importancia del encuentro remarcando que “si los expertos, incluso a nivel internacional, acuden, es porque aquí hay potencia científica”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.