El Ministerio ha negociado con Janssen un techo de gasto en el reembolso de simeprevir



25 jul. 2014 13:27H
SE LEE EN 3 minutos

Ramón Planas.

Marcos Domínguez. Madrid
Simeprevir, fármaco de Janssen (su nombre comercial será Olysio) para el tratamiento de la hepatitis C en pacientes con los genotipos 1 y 4 (el 85 por ciento de los infectados), llegará al SNS a partir del 1 de agosto. Las expectativas son altas: hasta el 95 por ciento de los pacientes con estos genotipos se verán beneficiados, se estima que unos 800.000 en España, si bien la mitad de ellos no estarían diagnosticados, con una pastilla (en combinación con interferón y rivabirina) que se toma una vez al día durante 12 semanas.

Los especialistas están muy esperanzados. Ramón Planas, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, ha asegurado durante la presentación del fármaco que, gracias a los inhibidores de la proteasa de segunda generación, de los que simeprevir es el primero en estar disponible, “en el 2030, la hepatitis C no será un problema”. Planas ha calificado la aparición de este medicamento como “la noticia más importante de los últimos 20 años”.

Las posibilidades de simeprevir han llevado al Ministerio de Sanidad a tomar una decisión sobre su precio y reembolso con gran velocidad: tan solo dos meses después de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuando la media de tiempo es muy superior. Además, viene acompañada de una fórmula novedosa para la financiación, que es el establecimiento de un techo de gasto. Según esta medida –solo ensayada antes, a nivel nacional, con un fármaco de Roche–, el Estado establece un tope de gasto, haciéndose Janssen cargo de los costes que se generen a partir de ese máximo.

Antonio Fernández.

Según Antonio Fernández, director de Acceso al Mercado y Government Affairs del laboratorio, el precio por paciente y tratamiento se situará alrededor de los 25.000 euros. Aunque el impacto presupuestario total y por comunidad autónoma es algo de momento confidencial, así como el tiempo en que estará vigente esta modalidad pionera de reembolso, asegura a Redacción Médica que “no hay un número mínimo de pacientes a tratar” y que “no se trata de una tarifa plana”, es decir, no es una cantidad fija independiente del número de pacientes a tratar.

Vista la polémica sobre el precio de las novedades para la hepatitis C y el debate mediático que ha generado, Ramón Planas ha comparado el tratamiento con simeprevir –“en total, alrededor de 28.000 euros si incluimos al interferón y la rivabirina” – con el coste de un trasplante hepático, uno de los problemas más frecuentes para estos pacientes, junto a la cirrosis y el cáncer de hígado: unos 120.000 euros. La diferencia, pues, es clara.

ENLACES RELACIONADOS:

Simeprevir, el fármaco contra la hepatitis C, disponible el 1 de agosto (23/07/14)

Europa da luz verde a simeprevir, de Janssen, en hepatitis C (19/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.