El Ministerio convoca para este jueves la Comisión de Farmacia para tratar de buscar el máximo consenso posible con las autonomías



29 jul. 2015 13:43H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Carlos Cristóbal / David García / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Cristina Cebrián. Madrid
Sanidad quiere que uno de los asuntos de mayor calado que está siendo sometido a debate en la actualidad cuente con el apoyo sin excepción de las comunidades autónomas. Se trata dell proyecto de real decreto de precios y financiación de medicamentos y productos sanitarios, que lleva elaborando el departamento desde hace ya más de dos años.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

En un principio, la intención del Ministerio era incluir este proyecto en el bloque de ratificaciones de este Consejo Interterritorial, pero finalmente lo ha incluido dentro de los asuntos para información. Este cambio se ha debido a la presión de los nuevos gobiernos autonómicos, que han pedido a Sanidad tiempo para estudiarlo y para tener un posicionamiento, y que ya en la pasada Comisión Delegada mostraron discrepancias sobre este proyecto normativo.

Así, el Ministerio ha satisfecho esta demanda y ha convocado para este jueves, tan solo un día después del Interterritorial, a la Comisión de Farmacia en la que discutirán con técnicos de las CCAA el desarrollo de este proyecto. La idea es obtener así un consenso total con todas las regiones y abonar el terreno para el próximo Consejo Interterritorial que, según ha podido saber Redacción Médica, podría estar preparándose para finales de septiembre. De hecho, ya están convocadas para la última semana de agosto algunas comisiones técnicas, paso previo a la reunión de la Comisión Delegada y posteriormente del Consejo Interterritorial.

La Comisión de Farmacia tratará también otro tema importante que no se ha incluido en este Interterritorial que es el tema de la hepatitis C, y cuyo objetivo es poder llevarlo también a esa hipotética cita de finales de septiembre con el mayor consenso posible.

Precisamente el asunto de la hepatitis C, y más concretamente la financiación de los medicamentos, será el único tema que se tratará en otra comisión técnica convocada por Sanidad también para este jueves con las CCAA. Ambas comisiones, la técnica de hepatitis C y la de Farmacia, se celebrarán de manera correlativa en sede ministerial.




ENLACES RELACIONADOS:

RD de Precios: los techos de gasto de los fármacos podrán durar tanto como sus patentes (21/07/2015)

El RD de precios y financiación protagoniza la previa del Interterritorial (20/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.