Según el estudio Oncothromb, realizado con el apoyo del Grupo Ferrer y presentado en el Congreso de la SEOM

El 80% de las trombosis venosas son detectables en pacientes oncológicos
Jordi Ramentol, director general del Grupo Ferrer.


26 oct. 2016 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
Nuevo avance en la ciencia. El estudio Oncothromb, elaborado con el apoyo del Grupo Ferrer, revela que existe la posibilidad de detectar al 80 por ciento de las personas con cáncer en tratamiento con quimioterapia que sufrirán una trombosis venosas o un embolismo pulmonar. La investigación, que es un análisis prospectivo y multicéntrico en el que participan 406 pacientes con diferentes tumores (pulmón, esófago, estómago, páncreas y colon), ofrece sus primeros resultados tras en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 2016.

El estudio, que ha sido coordinado por el Grupo de Trabajo de Trombosis y Cáncer de SEOM y liderado por Andrés Muñoz, ha comparado la capacidad de análisis de este test con la escala predictiva de Khorana, de referencia en este ámbito. Para predecir el riesgo se utilizó un producto comercializado por el laboratorio farmacéutico Ferrer, bajo la marca Thrombo inCode.

Estos resultados suponen un gran avance, ya que los métodos actuales identifican, según el estudio, sólo al veinte por ciento de los casos. En opinión de los especialistas, identificar a los pacientes oncológicos con elevado riesgo de desarrollar una trombosis venosas o un embolismo pulmonar es fundamental, ya que se trata de dos de las principales causas de muerte en este colectivo.

La genética, clave en el diagnóstico

En estudios científicos anteriores, como el GAIT, se demuestra que la genética contribuye en un 60 por ciento en el desarrollo de los eventos tromboembólicos venosos. Por ello, la genética, junto a las pruebas analíticas, es clave a la hora de identificar a la población de alto riesgo.

Thrombo inCode ya había demostrado una alta sensibilidad diagnóstica (del 80 por ciento), en la identificación de los pacientes con alto riesgo de sufrir un evento tromboembólico en la población general siendo la única herramienta que mejora la capacidad predictiva de la Historia Familiar y de Factor V Leiden + Protombina (FVL+PT). Con los resultados presentados demuestra también una gran utilidad clínica en los pacientes oncológicos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.