Debate sobre si el desabastecimiento de las vacunas de meningitis B se debe a un exceso de recomendaciones de los pediatras o a una falta de previsión de sanidad



25 nov. 2015 13:50H
SE LEE EN 5 minutos
Carlos Corominas / Imagen: Joana Huertas. Madrid
La autorización de la venta de la vacuna de meningitis B directamente en farmacias ha generado una escasez en suministro. Como no podía ser de otra manera, este desabastecimiento ha estado presente en la XVI Jornada de Avances en Vacunología en el que se han discutido las causas de este desabastecimiento.

Manuel Merino, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP; Jesús García, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social; Aurora Limia, jefa de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad y Esteban Bravo, director general de Cícero Comunicación.


Para Aurora Limia, jefa de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, el problema está en que se “están recomendando de manera masiva”. Limia ha aludido al eslogan de las jornadas (‘España es diferente… incluso en vacunas’) para afirmar que “también es diferente desde el punto de vista de profesionales sanitarios ya que las recomendaciones que se hacen en España por parte de los profesionales sanitarios son muy diferentes a las que se hacen fuera de España”
 
Este guante ha sido recogido por Manuel Merino, pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que ha aludido a “la falta de previsión de quien ha lanzado la vacuna al mercado”. Sobre el momento de poner en circulación la vacuna, el médico ha explicado: “No se hizo un adelanto en el que alguien nos dijera: ‘Lanzamos esta vacuna al mercado, pero no habléis mucho de ella’. Si se pone en el mercado tenemos la posibilidad, en mi caso creo que la obligación, de informar a la población”.
 
Merino ha señalado que existe “falta de comunicación” entre las autoridades sanitarias y los profesionales. Este punto ha sido reconocido también por Limia que ha abogado por “encontrar espacios y mensajes comunes y recomendar teniendo en cuenta las vacunas que vamos a tener disponibles”.

Otro de los puntos de la jornada ha girado en torno a la escasez de vacunas para tos ferina. En este sentido, la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha recalcado que “el problema es que no hay disponibilidad de vacunas a nivel mundial y es algo que nos excede a nosotros”. La jefa de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, por su parte, ha reconocido que “hay problemas con la vacuna en adultos (en referencia a las embarazadas” y ha señalado que se están repartiendo las dosis que van llegando “de manera equitativa entre las comunidades en función de criterios de población”.

Antivacunas sin ciencia
 
Como no podía ser de otra manera, en la jornada también ha habido hueco para hablar de antivacunas. Jesús Sánchez Martsos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha dirigido a estos grupos y les ha llamado a “presentar argumentos sólidos para decirle a la gente que no se vacune”, y ha añadido: “Les pido que presenten las pruebas científicas en foros como este”.
 
Además de la desinformación, también se ha señalado como problema la falta de un calendario de vacunación único a todas las comunidades autónomas. “Puede suceder que un niño pierda una vacuna si se muda de región”, ha explicado el pediatra Merino que llama a unificar los criterios para acabar con lo que ha denominado como “la Torre de Babel de la vacunación”.

Jseús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comuniad de Madrid; Jesús García, presidente de la Sociedad Española de Pediatría y Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.


Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD; Marta Reyes, directora de comunicación, Sanofi Pasteur MSD; Jorge Martínez Pérez, pediatra y coordinador docente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y Fernando García-Sala Viguer, coordinador del Grupo de Vacunas de la SEPEAP.


PManuel Merino, pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP; Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos; Aurora Limia, jefa de la Subdirección General de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad y Esteban Bravo, director general de Cícero Comunicación.


Aurelio Román Rodríguez, pediatra de Atención Primaria del Colegio de Huérfanos de la Armada; Sandalio García Martín, peidatra; Pedro Uriel Miñana, Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Dolores Romero, pediatra de Atención Primaria y Maria Carmen Sonia Ramos, pediatra de Atención Primaria.



ENLACES RELACIONADOS:


Sanidad libera 60.000 dosis de Bexsero (10/11/2015)
 
Sanidad ultima la llegada de la vacuna del meningococo B a las farmacias (21/09/2015)
 
Las farmacias de Lugo denuncian escasez de vacunas contra la meningitis B (03/11/2015)
 
La vacuna del meningococo deja de ser de uso hospitalario (18/09/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.