Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por Spain Pharma, S.A. en el año 2005 contra Pfizer y Cofares



5 mar. 2015 19:30H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Pfizer por una posible conducta anticompetitiva consistente en el establecimiento de contratos de suministro susceptibles de obstaculizar el comercio paralelo comunitario.

Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por Spain Pharma, S.A. en el año 2005 contra Pfizer y Cofares. En 2009, la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) resolvió no incoar procedimiento sancionador y ordenar el archivo de las actuaciones seguidas, al considerar que en los hechos denunciados no se apreciaban indicios de infracción.

Con posterioridad, el Tribunal Supremo (en su Sentencia de 3 de diciembre de 2014), teniendo en cuenta el contexto jurídico y económico en que se desarrolla la actividad de distribución de medicamentos en el mercado nacional e interior y el contrato de suministro formalizado entre Pfizer y algunos distribuidores mayoristas (que incluye un sistema de doble precio), declaró que la conducta analizada podría obstaculizar el comercio paralelo en el interior de la Comunidad.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.