Simplifica el tratamiento reduciendo el número de comprimidos y manteniendo altas tasas de eficacia con un buen perfil de seguridad



1 dic. 2015 13:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra el Sida, Bristol Myers-Squibb (BMS) lanza en España la combinación de atazanavir 300 mg/ cobicistat 150 mg (Evotaz), el único inhibidor de la proteasa potenciado con cobicistat con datos de eficacia y seguridad a tres años de seguimiento en un ensayo clínico aleatorizado. Indicado en combinación con otros antirretrovirales para el tratamiento de adultos infectados por el VIH-1 que no presentan mutaciones conocidas asociadas con resistencia a atazanavir. Esta nueva combinación a dosis fija en un único comprimido administrado una vez al día ha demostrado supresión virológica a largo plazo.
 

Juan Berenguer.

“La llegada de esta nueva combinación en el manejo del paciente con VIH representa una evolución en la familia de los inhibidores de la proteasa; la co-formulación, en un solo comprimido de atazanavir y un potenciador muy selectivo como cobicistat, permite mejorar la farmacocinética y hace posible la administración del fármaco una vez al día”, explica Juan Berenguer, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
 
Sobre el hecho de que atazanavir esté potenciado, Berenguer comenta: “atazanavir se metaboliza por el hígado y la función del potenciador es bloquear los sistemas encargados de eliminar el fármaco del organismo. Hasta ahora, el potenciador de atazanavir había sido ritonavir, y son varios los estudios que demuestran que la administración de atazanavir y cobicistat obtiene resultados similares, ya que son bioequivalentes3-4 en todos los parámetros farmacocinéticos analizados, con la ventaja de que cobicistat tiene una acción más selectiva por lo que es posible que genere menos interacciones”, concluye Berenguer.  
 
La principal ventaja de esta nueva combinación es la simplificación del tratamiento reduciendo el número de comprimidos y manteniendo altas tasas de eficacia con un buen perfil de seguridad  Es el único inhibidor de la proteasa potenciado con cobicistat, que ha demostrado en un ensayo clínico, aleatorizado, doble ciego ser no inferior a su combinación con ritonavir.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.