Zeltia es la única compañía farmacéutica cuyo valor informativo se encuentra por encima de la media



26 nov. 2014 13:04H
SE LEE EN 4 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
La información que las compañías que cotizan en Bolsa tienen pública, generalmente a través de sus informes anuales, es de vital importancia para sus inversores pero también para otros grupos de interés. En este contexto, la agencia Deva publica anualmente el Informe Reporta, sobre la calidad de la información pública que las empresas cotizadas españolas, entre ellas ocho laboratorios farmacéuticos, ofrecen.

Ránking de calidad de la información pública de los laboratorios farmacéuticos que cotizan en Bolsa. Las columnas son: posición en el ránking general, nombre, puntuación, diferencia con 2013 y cambio de posición dentro del sector. Fuente: Informe Reporta 2014.

En su quinta edición destaca la caída en la clasificación que sufren Almirall y Grifols, mientras que Zeltia asciende varios puestos y es la única compañía farmacéutica cuya puntuación supera la media de las 105 empresas cotizadas que Deva analiza.

El laboratorio dirigido por los hermanos Gallardo cae 6,3 puntos respecto a 2013. En la clasificación general, figura en el puesto 56, retrocediendo nada menos que diez puestos desde el año pasado, “el segundo descenso más acusado tras el descalabro de Grifols”, explica el informe. Esta caída se debe a “las escuetas alusiones a su ajuste de plantilla y a su resultado neto negativo”, dos temas de gran relevancia que deberían haberse abordado con más detalle en su información pública. Además, “se obvia cualquier información sobre recursos humanos o política retributiva”.

Sin embargo, Grifols es la “gran perdedora” de esta edición del Informe Reporta, pues cae 12 puntos y 22 puestos en la clasificación general, situándose en la posición 87 de 105, penúltima entre el sector farmacéutico y última entre las empresas que cotizan en el Íbex 35. El informe anual contiene tan solo ocho páginas, donde “no se aborda ni la estrategia de la compañía ni el entorno en el que desarrolla su actividad”, ofreciendo escasa información sobre su situación financiera o su evolución bursátil.

El laboratorio más transparente es Zeltia, “pese a que su reporting ofrece todavía un amplio margen de mejora”. Ofrece unos informes anual y de responsabilidad social corporativa exhaustivos, donde aborda detalladamente su situación financiera, la gestión ambiental y de gobierno corporativo. De cualquier manera, “se echa de menos información sobre su estrategia de futuro”.

Entre el resto de compañías, Faes Farma sube gracias a la publicación de un Informe de Responsabilidad Corporativa; Natraceutical también asciende por la "detallada explicación de su estrategia", mientras que Rovi y Biosearch caen dos posiciones en el sector debido a que han abordado "de forma muy poco detallada su evolución, estrategia y situación financiera", así como su desempeño en aspecto ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La última clasificada, Prim, se mantienen como farolillo rojo al no publicar informe anual.

El sector farmacéutico, el más opaco

En general, la transparencia informativa de los laboratorios españoles, en general, es de “bajísima calidad”, según el Informe Reporta. Y es que pese a mejorar ligeramente su puntuación media, en términos generales, ocupa el último lugar en la clasificación por sectores, siendo superado por el inmobiliario, último en la edición de 2013.

El documento elaborado por la agencia Deva reconoce el “momento complejo” que está viviendo el sector en España, con la competencia de los medicamentos genéricos y la complicada relación que, tanto en lo regulatorio como en la faceta de proveedor, vive con la Administración. La pobre clasificación del sector está justificada por dicha situación, pero “lo cierto es que ha estado siempre a la cola de su ránking por sectores”: penúltimo en 2010, 2011 y 2013, y último en 2012.

Este hecho es más destacado, sin duda, si se tiene en cuenta la importante actividad exterior de estas empresas y el hecho de que, “por su propia tipología” –vinculación con el ámbito sanitario, dependencia de variables regulatorias, peso de la I+D en su actividad, etc. – “debería llevar a cabo un reporting ejemplar”.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí al contenido del informe
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.