La dosis recomendada es de 5 mg



9 oct. 2015 19:07H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Jacques Donnez.

Acetato de upilistral, un modulador selectivo de los receptores de progesterona que comercializa el laboratorio Gedeon Richter bajo el nombre de Esmya, reduce hasta eliminar (amenorrea) los sangrados en el 90 por ciento de las mujeres con mioma uterino, según datos del estudio ‘Pearl IV’, que han sido presentados este viernes.

El fármaco está aprobado en la Unión Europea para su uso intermitente, pero “incluso en los periodos de interrupción del tratamiento, la paciente tiene un nivel muy bajo de pérdida de sangre”, ha explicado Jacques Donnez, profesor de la Universidad Católica de Lovaina y director de la Unidad de Estudio de la Infertilidad, durante la presentación.

‘Pearl IV’ evaluó la eficacia y seguridad del fármaco utilizado en cuatro periodos de tres meses con sus correspondientes interrupciones: 18 meses en total. “El 80 por ciento de las mujeres había controlado el sangrado tras el primer ciclo”, ha explicado Donnez, que también señala que no había diferencias significativas entre la dosis de 5 mg y la de 10 mg, “por lo que recomendamos la de 5 mg”.

Impacto de 140 millones

El sangrado intenso, incluso fuera de la menstruación, es uno de los principales síntomas del mioma uterino, una patología “muy común, que padecen 24 millones de mujeres en Europa”, ha explicado la periodista Vivienne Parry, conductora de la presentación. A pesar de su prevalencia, es una condición poco conocida, lo que hace que muchas mujeres no reconozcan los síntomas, que tienen consecuencias serias: se calcula un impacto económico en el continente superior a 140 millones de euros. Y ello sin contar las repercusiones en la vida familiar y afectiva.

En muchos casos se opta por una histerectomía, con las consecuencias para la fertilidad que puede conllevar. Por ello, Donnez recalca la importancia del control de los síntomas aun cuando no se reduce el tamaño del mioma, algo que ocurre en un 20 por ciento de los casos. Además, la mayoría de mujeres del ensayo no reportaron efectos secundarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.