Es clave para el intercambio de información sanitaria entre comunidades autónomas



12 feb. 2016 17:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la cuota de 404.281 dólares (359.435 euros) a la Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología Sanitaria (Ihtsdo, por sus siglas en inglés), que distribuye los recursos de Snomed ct, una terminología clínica estandarizada clave para que el Sistema Nacional de Salud cuente con receta electrónica y con historia clínica interoperable.
 

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.

Este tipo de estándares de terminología sanitaria permite el intercambio de información clínica entre las Comunidades Autónomas con un mismo lenguaje estandarizado.
 
Según se indica en las referencias del Consejo de Ministros, España pertenece a Ihtsdo, organización que distribuye estos recursos, junto a otros veintiséis países, desde 2009. El pago de la cuota permite a los países disponer de esta terminología, que es esencial para la modernización del sistema, y distribuirla a hospitales, centros de salud y otras empresas del sector sanitario. Además, la pertenencia de España a la Ihtsdo permite que se hagan ampliaciones de contenido válidas para el territorio nacional.
 
En la misma nota se hace referencia al uso que los pacientes pueden dar de la historia clínica interoperable y de la receta electrónica. De esta manera, se permite que la información del paciente esté accesible para facilitar la asistencia sanitaria en todo el territorio, ya que la movilidad de los ciudadanos hace que habitualmente se demande atención sanitaria o seguimiento de tratamientos en un lugar distinto al de residencia habitual.

ENLACE RELACIONADO:


Más de 470.000 euros para organismos internacionales relacionados con el SNS (31/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.