Inserta su plan de acción en la estrategia autonómica frente a la patología duradera



5 may. 2015 16:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid ha publicado un documento de consenso para el abordaje integral de la enfermedad renal crónica en el contexto del plan autonómico para hacer frente a la patología de larga duración en las próximas décadas.

En concreto, el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, y el director general de Atención Especializada autonómico, Mariano Alcaraz, han presentado, en el Hospital Santa Cristina, el Documento de Recomendaciones sobre la Detección, Seguimiento  y Criterios de Derivación de la Enfermedad Renal Crónica en el Ámbito de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un trabajo desarrollado en el marco de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la comunidad autónoma.

Ana Miquel.

Este informe ha sido fruto de la colaboración de diferentes sociedades científicas de Atención Primaria y Atención Especializada, en concreto: Sociedad Madrileña de Nefrología (Somane);  Sociedad Española de Bioquímica y de Patología Molecular (SEQC); Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y la Sociedad Española de Bioquímica y de Patología Molecular (SEQC).

El documento fija una serie de recomendaciones sencillas a partir de la evidencia científica disponible y el consenso entre los profesionales de ambos ámbitos asistenciales, que permiten optimizar la detección, el tratamiento  y la continuidad asistencial  en la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica en al ámbito de la Comunidad de Madrid.

Planes de cribado y derivación al especialista

En él se detallan los aspectos generales de esta patología, las recomendaciones de su cribado, los objetivos de control de los diferentes factores de riesgo, los cuidados generales que hay que tener en este tipo de pacientes, sobre todo en lo relacionado con la toma de fármacos, los criterios de derivación a Nefrología o los planes de actuación, entro otros aspectos.  Contenidos a su vez incorporados a la historia clínica informatizada de Atención Primaria AP-Madrid, dentro del Protocolo de Atención al Paciente Crónico, para facilitar a los profesionales el seguimiento de este tipo de pacientes.

En la presentación han participado: Andrés López, de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad; Roberto Alcázar, nefrólogo del Hospital Infanta Leonor, y Sergio Ruiz, de la Dirección Técnica de Sistemas de Información Sanitaria, exponiendo el trabajo desarrollado.

Por último, la gerente adjunta de Planificación y Calidad, y coordinadora de la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid, Ana Miquel, junto a los presidentes de las sociedades científicas participantes, realizaron el acto de clausura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.