Se trata de una intervención que precisa de ingreso hospitalario



14 ene. 2016 14:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC), perteneciente a la Fundación de Investigación de HM Hospitales (FiHM), en colaboración con Johnson & Johnson, ha llevado a cabo un estudio basado en resultados de salud y su correspondencia en costes procedentes de pacientes reales para comparar el gasto de la curación quirúrgica de la diabetes tipo II frente al coste del tratamiento de las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad.

Los resultados clínicos obtenidos proceden de la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario HM Montepríncipe, dirigida por Antonio J. Torres, mientras que el Departamento de Contabilidad del Grupo HM Hospitales ha aportado los datos de costes.

En España, existen tres millones de pacientes diabéticos y uno de cada dos españoles adultos es obeso. “Esta combinación supone el 9 por ciento del total anual de inversión pública actual. Además, el 57 por ciento del total de esa inversión está vinculado a la atención sanitaria de las complicaciones agudas y crónicas, mientras que menos del 10 por ciento de la inversión se dedica al uso de terapias farmacológicas específicas para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II”, ha declarado Belda, director ejecutivo de la FiHM.

Con esa perspectiva, el IVEC ha analizado datos procedentes de vida real para calcular el impacto presupuestario de la curación de la diabetes mellitus tipo II frente a los costes anuales de la hospitalización asociada a complicaciones agudas o crónicas de la enfermedad. Para ello, se han analizado los resultados en salud de 200 pacientes intervenidos en la Unidad de Cirugía Bariátrica del HM Montepríncipe. El análisis de costes se ha obtenido de los sistemas de contabilidad analítica de HM Hospitales.

Del total de 200 pacientes estudiados, 25 tenían un índice de masa corporal (IMC) mayor a 35, siendo el IMC medio de 41,45 y una media de edad de 51 años. Tras la cirugía, se obtuvo una remisión de la diabetes mellitus tipo II en el 80 o de los pacientes, y ello se mantuvo al menos un año.

Opción curativa frente a remedios paliativos

La cirugía metabólica es una aproximación curativa que precisa de ingreso hospitalario, mientras que ninguna otra intervención en el paciente diabético tipo II es curativa, por lo que se decidió comparar la primera con los costes de episodios de hospitalización del paciente diabético, evitando así la incorrección metodológica de comparar una terapia curativa con tratamientos paliativos.

Al contextualizar los resultados en salud con los costes necesarios para obtener una curación, se evidenció que el coste asociado a una curación era inferior a la mayoría de los costes de hospitalización anual derivados de las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus tipo II sin segmentar por peso.

Así pues, y teniendo en cuenta que el perfil demográfico de los pacientes supone mayores riesgos quirúrgicos por el elevado IMC (y por tanto mayores costes) y que la comparación se ha realizado con una perspectiva de incidencia y costes de complicaciones diabéticas en un año, se concluye que, en manos expertas, la cirugía bariátrica es posiblemente una de las aproximaciones con mejor ratio coste-efectividad en pacientes con IMC mayor a 35. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.