La adherencia terapéutica mejora los resultados clínicos de la enfermedad



22 may. 2015 16:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Alrededor de medio millón de personas está diagnosticada en España de espondiloartritis, de las cuales el 33 por ciento presenta alguna manifestación extraarticular. Entre estas comorbilidades se encuentran manifestaciones oculares como la uveítis, del intestino como la enfermedad inflamatoria, afectaciones psoriásicas en la piel o manifestaciones cardiovasculares.

Yago González Lama.

Así se ha puesto de manifiesto durante el simposio Tratamiento de las Espondiloartritis: Distintos puntos de vista, un único paciente, organizado en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Allí, los expertos han informado de que entre las principales necesidades que presentan estos pacientes se encuentra el optar por un abordaje integral de calidad que cubra todos sus frentes.

“Debemos ver al paciente como un proceso, no como una patología aislada. Contar con un diagnóstico y tratamiento certero resulta determinante en su evolución, ya que estamos hablando de pacientes con patologías complicadas que son atendidas por diferentes especialistas”, ha comentado el jefe de Sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, Xavier Juanola.

Y es que, a su juicio, un único tratamiento favorece la adherencia y el control del paciente, lo que a la larga mejora su evolución y calidad de vida. “El abordaje terapéutico multidisciplinar casi nunca es sencillo, pero es necesaria la coordinación entre todos los frentes para poder elegir la mejor opción terapéutica, el momento propicio y la posología adecuada. Con frecuencia, la falta de comunicación y de trabajo conjunto sitúan al paciente en una situación poco favorable”, ha apostillado el especialista de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Puerta de Hierro de Majadahonda, Yago González Lama.

Por último, los expertos han destacado relación médico-paciente y la importancia de este aspecto en el abordaje de la espondiloartritis con manifestaciones extraarticulares. “El paciente debe ser consciente de que las manifestaciones extraarticulares pueden existir, y que además de los síntomas reumáticos pueden aparecer otras afecciones. En este sentido, resulta fundamental que el paciente comente con su médico cualquier síntoma que sienta más allá de la patología ya diagnosticada, aunque le parezca banal o lleve sintiéndolo mucho tiempo”, ha zanjado Juanola.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.