Se trata de centros del SNS que cumplen requisitos específicos de calidad



26 ene. 2015 13:11H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
La Unidad en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII) ha seleccionado diez nuevos centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) para formar parte de la segunda convocatoria del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidado (BPSO), puesto en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario (Cánada) RNO y que se ha establecido en España gracias a un convenio entre esta institución e Investén-ISCIII.

Antonio Andreu, director del ISCIII.

Los centros elegidos, entre 53 presentados, pertenecen a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Navarra y País Vasco; los candidatos se comprometen a implantar, en un período máximo de tres años, un programa de guías de buenas prácticas en enfermería de la RNAO.

Doris Grinspun, directora ejecutiva de una de las instituciones de Enfermería más prestigiosas en Ontario, ha participado este lunes en el acto de inauguración de la segunda cohorte de esta convocatoria , exponiendo a los asistentes las claves de la organización que representa y en qué consiste el programa a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO España).

En España, el programa está coordinado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los cuidados de salud basados en la evidencia.

Enfermería y bienestar de los pacientes

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO) son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las
Guías de práctica clínica elaboradas por la Asociación de enfermeras de Ontario (RNAO). Este programa sirve, entre otras cosas, para poner de manifiesto el papel que juegan las enfermeras en la salud y el bienestar de los pacientes, así como para la mejora de los resultados clínicos de los pacientes, con sistemas de salud más efectivos y eficientes

El programa de implantación de las Guías de Buenas Prácticas en Enfermería de la RNAO (RNAO Clinical Best Practice Guidelines Program) comenzó en 1999 y se amplió en 2003 para incluir las guías de entornos laborales saludables. En la actualidad, se han desarrollado 44 guías, incluyendo algunas para la promoción de la salud, como lactancia materna y prevención de las caídas en personas mayores, y otras guías para la prevención de enfermedades, como el abandono del hábito tabáquico. Hay guías que cubren el tratamiento de úlceras por presión y otras orientadas a las enfermedades crónicas como el manejo de la diabetes y el dolor.

El programa en España surge de la firma en 2010 de un acuerdo entre RNAO y la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII) del Instituto de Salud Carlos III. El primer paso de esta colaboración fue la traducción por parte de Investén-ISCIII de las guías RNAO al español, para posteriormente realizar la primera convocatoria a candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en 2011. En esta primera cohorte, fueron seleccionados 8 centros, que próximamente recibirán acreditación por su compromiso en la implantación de buenas prácticas.

“El alcance positivo de la implantación de estas guías sobre los resultados clínicos y la salud de los ciudadanos hablan por sí solos, y este es probablemente el motivo por el que hay un interés creciente de las instituciones sanitarias por esta convocatoria”, ha declarado Moreno Casbas, responsable de Investén-ISCIII.

Acreditación como centro BPSO

Los centros candidatos son evaluados tanto a lo largo del periodo de compromiso como en su conclusión.  Los que cumplen los objetivos, recibirán una acreditación como centro BPSO, uniéndose así a los ocho centros que la obtendrán ahora en 2015 y que continuarán activos en el programa al menos durante dos años mediante un acuerdo de sostenibilidad, consolidando la implantación de buenas prácticas.

Los centros candidatos que participarán en esta segunda cohorte son: Hospital Universitario Puerto Real (Andalucía); Virgen de las Nieves y San Cecilio (Andalucía); Valle del Nalón (Asturias); Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha); Consorcio Hospital Universitario Arnau Vilanova-Hospital de Santa María-Facultad de Enfermería Universidad de Lleida (Cataluña); Área de Salud de Menorca-Hospital Mateu Orfila y Centros de Salud de Atención Primaria (Islas Baleares); Centro de Salud José María Llanos (Madrid); Complejo Hospitalario de Navarra (Navarra); Hospital Universitario Donostia (País Vasco); Organización Sanitaria Integrada (OSI); y Debabarrena (País Vasco).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.